El director de El Diario.es Ignacio Escolar, ha participado en la sesión de apertura del 13º coloquio iberoamericano de Periodismo Digital y ha mantenido una interesante conversación con Rosental Alves, director y fundador de Centro Knight.
Escolar ha destacado el aumento de socios que ha tenido el periódico digital durante la epidemia y después del llamamiento de ayuda que pidieron a los internautas. El Diario.es ha superado los 56.500 socios desde junio de 2020.
Entre las claves del éxito de este medio es que sus lectores han entendido el mensaje de que “la desinformación debilita la democracia” y ha reconocido la importancia de tener muy en cuenta lo que dice el lector. “Le dedico mucho tiempo a dialogar con los asociados”, ha sentenciado Ignacio Escolar.
En relación al futuro de los medios digitales, el periodista español ha augurado que “el pago por contenido en Internet funcionará en todos los países. Es reproducible en muchos países de Iberoamérica”.
Después de esta sesión inaugural del coloquio, se ha debatido sobre el Periodismo Digital en España y Portugal, un encuentro virtual moderado por el director adjunto de ElDiario.es, Gumersindo Lafuente.
Desde Portugal, Catarina Carvalho, periodista y editora, se mostró pesimista ante el futuro que espera al sector del periodismo, pero optimista porque el público cada vez más va a querer consumir información y no tanta opinión.
Carvalho ha explicado que “el gobierno de Portugal ha invertido 11 millones de euros en publicidad institucional para ayudar a los medios, de los que 7 millones fueron a las televisiones y a contenido de entretenimiento”.
La periodista portuguesa explicó que ella misma tuvo que dejar el periódico en el que trabajada y se está planteando poner en marcha un nuevo proyecto. La situación del periodismo en Portugal podría ir a peor, en su opinión, después del ERTE al que se acogieron muchos periodistas y no descarta que después de la epidemia se den despidos masivos porque “la situación es muy difícil”.
Por su parte, la directora de Público.es, Virginia Alonso añadió que aunque el papel no va a desaparecer y que “va a quedar para algunas publicaciones reducidas”, se está demostrando que “la dependencia de la publicidad es una condena”.
Alonso avanzó que “esta crisis va a dejar algunos medios por el camino” y que “con el inicio de los muros de pago, los medios más pequeños se van a ver más afectados y algunos van a tener que cerrar”.
Si el consumo en Internet se ha disparado durante la epidemia, también lo ha hecho la radio convencional y online. La periodista de la Cadena SER, Pilar Velasco, ha confirmado que los datos de la cadena líder en España pasaron de 13 a 21 millones de usuarios únicos en su portal online. Sin embargo, esas cifras de audiencia y seguimiento no se ha materializado de la misma manera en los ingresos publicitarios y ha recordado que “el grupo PRISA está en un ERTE de 8 meses y con una previsión de ingresos publicitarios incierta”.
En relación al futuro de la radio, ha señalado que “en el mundo del podcast, acabaremos pagando por consumir contenidos” argumentando que se trata de un producto que tiene un elevado coste de elaboración.
Podéis seguir el 13º Coloquio Iberioamericano de Periodismo Digital en el siguiente enlace: