Un total de 161 personas tuvieron que ser evacuadas de las bases ubicadas en el territorio Antártico tras detectarse un sismo de magnitud 7 a 210 kilómetros al este de la Base Frei, según ha informado el Centro Sismológico Nacional.
Por su parte, siendo las 20:50 horas SHOA indicó que basado en los parámetros preliminares del sismo y la evaluación de la amenaza de tsunami efectuada por el sistema integrado de predicción de alarma de tsunamis (SIPAT), se estableció Estado de Precaución para el Territorio Chileno Antártico, el resto del territorio nacional fue informado con Estado Informativo.
Según informó la agencia nacional de noticias Télam, una alerta de maremoto, que fue disparado para alertar exclusivamente a las bases antárticas chilenas, se encendió por una falla en los celulares del resto de la población y provocó temor, sobre todo entre las personas que se encuentran veraneando en la costa central.
Más aún, cuando seis minutos después se produjo un fuerte remezón entre las regiones de Coquimbo, por el norte; y del Maule, por el sur; un tramo de unos 710 kilómetros. Sin embargo, el organismo debió disculparse enseguida por el error, indicó la agencia de noticias ANSA.
El primer sismo se ubicó a 216 kilómetros al noreste de la Base O’Higgins en la Antártida Chilena, lo que significó una alerta inmediata a todas las zonas costeras. Tuvo una profundidad de 10 kilómetros.
El segundo temblor alcanzó una magnitud de 5,5 Richter y se localizó a 11 kilómetros al este de Farellones, en la cordillera.
Por el momento, no se reportan daños ni víctimas.
DATOS DEL SISMO:
Magnitud: 7.0
Fuente: CSN
Referencia geográfica: 210 km al Este de Base Frei, Antártica Chilena.
Producto de lo informado por el SHOA, a las 20:56 horas de hoy fue enviado un mensaje del Sistema de Alerta de Emergencias, solicitando abandonar la zona de playa en el Territorio Chileno Antártico.
SITUACIÓN REGIONAL:
La Dirección Regional de ONEMI Magallanes informó que según los protocolos establecidos, se procedió a evacuar las Bases Chilenas ubicadas en Territorio Antártico, según el siguiente detalle:
Base Frei: 80 personas evacuadas.
Base O’Higgins: 40 personas evacuadas.
Base Fildes: 10 personas evacuadas.
Base Prat: 31 personas evacuadas.
De igual forma, se reporta que 5 bases extranjeras en Territorio Antártico procedieron a evacuar según sus procedimientos vigentes.