José Luis Jiménez es mundialmente reconocido experto en química-física de aerosoles atmosféricos de la Universidad de Colorado. Es uno de los investigadores más reconocidos en el campo de los aerosoles y ha recibido varios premios de la Nasa.
Forma parte del grupo de los 239 científicos que ha escrito a la Organización Mundial de la Salud sobre la transmisión del virus por el aire.
Vías de Transmisión
Según las explicaciones del Doctor Jiménez, existen 3 vías de transmisión del virus Covid19:
- Por superficies. Por lo que es muy importante que nos lavamos muy bien las manos con agua y jabón.
- Por gotas, bolitas grandes de saliva o fluido respiratorio que salen de nosotros al hablar o al toser y se comportan como proyectiles e infectan si le aciertas a alguien en los ojos, en la nariz o en la boca.
- Por el aire, mediante los aerosoles que se quedan flotando en el aire durante una o dos horas y nos infectan cuando los respiramos, es como el humo, que es otro aerosol.
José Luis Jiménez asegura que «hay una evidencia abrumadora que la transmisión por el aire es muy importante, según se constata en la prestigiosa revista científica Science».
Por este motivo, debemos evitar estar mucho tiempo en lugares en los que haya personas sin mascarillas como pueden ser bares, transporte público o en oficinas.
¿Qué podemos hacer para evitar contagiarnos?
- Seguir con las mascarillas, manteniendo la distancia y lavando las manos. Además tenemos que pensar que todo el mundo con quién nos cruzamos está exhalando humo y queremos respirar el menor humo posible porque así nos podemos contagiar.
- Hacer en el exterior todo lo que sea posible, con mascarilla y manteniendo la distancia social.
- Ajustar bien la mascarilla, sin dejar al descubierto la nariz ni permitir la entrada de aire por los lados.
- Reducir el tiempo que pasamos en interiores y la cantidad de gente.
- Evitar entrar en sitios donde haya gente sin mascarilla y no dejar que te hable nadie que no lleve mascarilla.
- Bajar el volumen de la voz porque al hablar más fuerte echamos más virus al aire.
- Ventilar para que el aire que puede tener virus lo echemos afuera y entre aire nuevo sin virus. La forma más barata de ventilar es abrir las ventanas pero también es recomendable medir el CO2 (dióxido de carbono) o filtrar el aire.