La respuesta está en la República Dominicana. La periodista dominicana Indhira Suero Acosta recuerda el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa). Conocidas como ‘Las mariposas’, las tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo.

Indhira Suero es embajadora de SembraMedia y editora de Connectas. Ex becaria Fulbright, con enfoque en afrodescendencia y medios de comunicación. Es la creadora de Negrita Come Coco, donde escribe sobre la cultura popular y la ascendencia africana en la cultura dominicana.

«Fueron mujeres increíbles. Lamentablemente, tuvo que ocurrir su muerte para que muchos dominicanos despertaran».

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. A día de hoy, la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo.

Retratos en la Casa Museo de las hermanas Mirabal.

A modo de ejemplo, según las estadísticas de la Procuraduría General de la República Dominicana, unas 200 mujeres son asesinadas cada año y más de la mitad de estos
asesinatos son cometidos por su pareja anterior o actual.

En la conversación que hemos mantenido con Indhira Suero, nos explica que la visita a la casa museo donde residieron las hermanas Mirabal es obligada para entender mejor su figura como referentes de la lucha por los derechos de la mujer.

«La Casa Museo es una parada obligatoria para cualquier persona que quiera conocer más sobre la dictadura pero también sobre las resiliencias de estas mujeres»

https://www.youtube.com/watch?v=PBIxG9T6lQ4

Las hermanas Mirabal fueron asesinadas cuando iban en coche a visitar a sus maridos que estaban presos durante la dictadura de Trujillo. Un chófer las acompañó y en ese trayecto de regreso fueron asesinadas, aunque la versión oficial inicial hablaba de un accidente.

«Lamentablemente la figura de Trujillo tiene muchas ramificaciones a día de hoy. Durante la dictadura hubo un caos controlado»

Indhira Suero destaca que en la actualidad todavía está muy presente en la memoria colectiva los más de 30 años de dictadura. Durante esa época «la limpieza étnica estuvo muy presente», según nos explica la periodista dominicana.

Las consecuencias de los gobiernos autoritarios en la población del país no difiere de las vividas en otros lugares del mundo y nos ayuda a entender mejor la situación actual en aspectos como la migración, el racismo o diferencias sociales y económicas.

Pertenencias de las hermanas Mirabal en el momento del asesinato.


Por Jesús Abad

Periodista multimedia desde 1996

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *