Comparte Glocal con el mundo

Aunque en estos momentos se está trabajando para planificar cómo será el retorno a las aulas, ya se empieza a señalar la posibilidad de volver de manera escalonada y no todos los alumnos al mismo tiempo. En los próximos días, en España se abrirá el período de inscripciones para el nuevo curso, con unos primeros días de opción telemática a partir del 13 de mayo y con un período presencial a partir del 19 de mayo .

Los centros educativos de las zonas que han pasado a fase 1 podrán reabrir el lunes 11 para tareas administrativas y de desinfección.

Fase 1
  • El BOE publica la orden del Ministerio de Sanidad que detalla las medidas de aplicación en la fase 1 para parte del territorio nacional
  • El documento incluye recomendaciones de higiene y prevención en los centros escolares
  • Según la orden, corresponde a los directores de los centros determinar el personal necesario para llevar a cabo las citadas tareas

El Boletín Oficial del Estado (BOE) Nueva ventana ha publicado este sábado la orden que recoge “las condiciones para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas por el estado de alarma, en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad”, así como los territorios en los que se aplicarán. En esta fase, podrán reabrir los centros educativos para su desinfección y para realizar tareas administrativas.

Provincias de España que están en Fase 1:

-Andalucía. Pasan a la fase 1 todas las provincias menos Granada y Málaga.

-Aragón. Pasa a la fase 1

-Asturias. Pasa pasa a la fase 1

-Baleares. Pasa pasa a la fase 1

Canarias. Pasa la fase 1

-Cantabria. Pasa a la fase 1

-Castilla-La Mancha. Las provincias de Cuenca y Guadalajara pasan a la fase 1. Albacete, Ciudad Real y Toledo siguen en la fase 0. La Junta había pedido que pasara toda la región.

-Castilla y León. Pasan a la fase 26 zonas básicas de salud: seis en Burgos (Valle de Losa, Sedano, Espinosa de los Monteros, Quintanar de la Sierra, Pampliega y Valle de Mena), tres en León (Matallana de Torío, Riaños y Truchas), siete en Zamora (Corrales del Vino, Alcañices, Santibáñez Vidrial, Villalpando, Alta Sanabria, Tábara y Carbajales de Alba), una en Palencia (Torquemada), tres en Valladolid (Alaejos, Esguevillas y Mayorga de Campos), una en Ávila (Muñico), cuatro en Salamanca (Robleda, Miranda del Castañar, Lumbrales y Aldeadávila de la Ribera) y una en Soria (San Pedro Manrique). La Junta había pedido pasar 39 zonas.

Photo by Julia M Cameron

-Cataluña. Solo tres regiones sanitarias catalanas pasan a la fase 1: el Camp de Tarragona, las Terres de l’Ebre y Arán-Alt Pirineu, tal y como había reclamado la Generalitat.

-Comunidad Valenciana. Pasan a la fase 1 algunas zonas sanitarias: 1 de Castellón (Vinarós), 3 de Valencia (Requena, Xàtiva-Ontinyent y Gandia) y 6 de Alicante (Alcoy, Dénia, La Marina Baixa, Elda, Orihuela y Torrevieja). La Generalitat pidió que pasara toda la región.

-Extremadura. Pasa la fase 1

-Galicia. Pasa a la fase 1

-Comunidad de Madrid. Sigue en la fase 0, a pesar de que el Gobierno regional había pedido pasar a la siguiente.

-Región de Murcia. Pasa a la fase 1

-Navarra. Pasa a la fase 1

-País Vasco. Pasa a la fase 1

-La Rioja. Pasa a la fase 1

-Ceuta y Melillan pasan a la fase 1.

El artículo 18 de la citada orden indica que “podrá procederse a la apertura de los centros educativos para su desinfección, acondicionamiento y para la realización de funciones administrativas”. Durante la realización de estas tareas, “deberá garantizarse una distancia física de dos metros” entre trabajadores. La orden añade que “será responsabilidad de los directores de los centros educativos determinar el personal docente y auxiliar necesario para llevar a cabo las citadas tareas”.

Los directores deberán también asegurar que “se adoptan las medidas de limpieza y desinfección adecuadas a las características e intensidad de uso de los centros”. En las tareas de limpieza “se prestará especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, perchas, y otros elementos de similares características”.

Las medidas de higiene, que se aplican al conjunto de los establecimientos que reanudan su actividad en la fase 1, incluye el uso “de desinfectantes como diluciones de lejía (1:50) recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida que se encuentran en el mercado y que haya sido autorizado por el Ministerio de Sanidad”.

Las instalaciones deberán ventilarse periódicamente “como mínimo, de forma diaria y por espacio de cinco minutos”. Los aseos deberán ser desinfectados como mínimo seis veces al día. Los centros deberán disponer también de “papeleras, a ser posible con tapa y pedal, en las que poder depositar pañuelos” y que deberán ser limpiadas al menos una vez al día.

Además, en el caso de centro educativos, la orden detalla que “la circulación de personas y la distribución de espacios deberá modificarse, cuando sea necesario” para garantizar las distancias de seguridad interpersonal. En la medida de lo posible, se limitará “el empleo de documentos en papel y su circulación”. Por otra parte, “los lugares de atención al público dispondrán de medidas de separación entre los trabajadores del centro educativo y los usuarios”.

La orden establece que serán los centros los que “deberán proveer a sus trabajadores del material de protección necesario para la realización de sus funciones”.

La vuelta al cole en Noruega

Irma Moreno, desde Noruega, en su blog De Ria a fiordo y cuento 20, nos explica cómo será la vuelta al cole a partir de este lunes. “Los alumnos vendrán sólo algún día a la semana al cole, no todos los días. Esto se hará por clases, y unos irán martes y miércoles, otros jueves y viernes, otros miércoles y jueves.”

La conciliación familiar se comienza a dibujar muy difícil en esta llamada nueva normalidad, en el caso de Noruega, los comedores de las escuelas permanecerán cerrados por lo que “hay que llevarse la comida de casa. Para mí era lo normal, pero muchos alumnos y profes cogíanb el lunsj en la cantina. Por ahora, cerrado a cal y canto”, nos comenta Irma Moreno desde Noruega.

Por Jesús Abad

Periodista multimedia desde 1996

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error

Haz que Glocal sea mayor y mejor. Compártelo

error: Content is protected !!