Comparte Glocal con el mundo

Los primeros acuerdos de compra de la vacuna contra la covid 19 ya han sido firmados por los representantes de Salud de Italia, Alemania, Francia y Países Bajos. Los investigadores del Grupo de Vacunas de Oxford y el Instituto Jenner de Oxford han confirmado que ha sido identificada una vacuna candidata para COVID-19.

La vacuna contra el coronavirus se ha desarrollado en los laboratorios IRBM en Promezia en colaboración con el Instituto Jenner en la Universidad de Oxford. En 2015, los laboratorios IRBM ya trabajaron en el desarrollo de la vacuna contra el Ébola, y el Instituto Jenner desarrolló la vacuna contra el virus de la MERS.

Sede Global de Astrazeneca en Cambridge

“Las primeras pruebas se comenzaron con 550 voluntarios sanos”, según explicó el presidente de IRBM, Piero Di Lorenzo. Una vez finalice la primera experimentación clínica, se espera que en octubre se pueden suministrar las primeras dosis en personas en riesgo como el personal sanitario y la policía.

A partir de ese momento se podría distribuir mundialmente, podemos producir vacunas para 8 billones de personas que las podrían tomar en pocas años. “Mientras tanto, el único arma para evitar la covid-19, es el distanciamiento social”, advirtió Di Lorenzo.

El 30 de abril, la Universidad de Oxford y AstraZeneca anunciaron un acuerdo para el desarrollo y distribución global de la posible vacuna de adenovirus recombinante de la Universidad dirigida a prevenir la infección por COVID-19 por SARS-CoV-2. Un ensayo clínico de fase I / II de la vacuna Oxford comenzó en abril en el Reino Unido para evaluar la seguridad y la respuesta inmune en más de 1,000 voluntarios sanos de 18 a 55 años en varios centros de ensayo en el sur de Inglaterra. A medida que los ensayos de vacunas pasan a la Fase III, se está inscribiendo una población más grande que consta de 10,000 participantes en el Reino Unido y AstraZeneca inscribe a 30,000 participantes en los Estados Unidos. El 2 de junio, la Agencia Reguladora de Salud de Brasil (ANVISA) aprobó la inclusión de Brasil en los ensayos clínicos realizados por la Universidad de Oxford y respaldados por AstraZeneca, considerando 2, 

El profesor Andrew Pollard, investigador jefe de Oxford Vaccine Trial en la Universidad de Oxford, dijo: “Estamos encantados de trabajar con el talentoso equipo de investigadores en Brasil en el ensayo de la vacuna COVID19, ya que investigadores y científicos de todo el mundo colaboran en el trabajo de desarrollo clínico con urgencia sin precedentes para combatir la amenaza global para la salud humana que es el coronavirus “.

Aunque la universidad está avanzando rápidamente en su respuesta continua para abordar los desafíos sin precedentes de COVID-19, está trabajando con AstraZeneca para definir los próximos pasos en el suministro de la vacuna ampliamente para que sea accesible en todo el mundo de manera equitativa. El acuerdo incluye el compromiso de hacer que la vacuna esté disponible sin fines de lucro durante la pandemia y garantizar un acceso amplio y equitativo en todo el mundo. Para lograr esto, la Universidad de Oxford y AstraZeneca están colaborando con una serie de países y organizaciones multilaterales, incluidas organizaciones en Brasil para abordar las necesidades locales. Brasil es una prioridad para el estudio debido a la curva ascendente del COVID-19.

La compañía ha concluido los primeros acuerdos para al menos 400 millones de dosis y ha asegurado la capacidad de fabricación total para mil millones de dosis hasta el momento y comenzará las primeras entregas en septiembre de 2020. AstraZeneca tiene como objetivo concluir acuerdos adicionales respaldados por varias cadenas de suministro paralelas, que se expandirán capacidad adicional en los próximos meses para garantizar la entrega de una vacuna accesible a nivel mundial.  

AstraZeneca recibió más de $ 1 mil millones de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado de los Estados Unidos (BARDA) para el desarrollo, producción y entrega de la vacuna, a partir de otoño. El programa de desarrollo incluye un ensayo clínico de fase III con 30,000 participantes y un ensayo pediátrico.

Además, la Compañía está colaborando con organizaciones internacionales como la Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias (CEPI), Gavi the Vaccine Alliance y la Organización Mundial de la Salud (OMS), para la asignación y distribución equitativa de la vacuna potencial en todo el mundo. AstraZeneca también está en conversaciones con gobiernos de todo el mundo para aumentar el acceso. Además, AstraZeneca está en conversaciones con el Instituto de Suero de India y otros socios potenciales para aumentar la producción y distribución.

AstraZeneca recientemente unió fuerzas con el Gobierno del Reino Unido para apoyar la posible vacuna de la Universidad de Oxford y ha progresado rápidamente en sus esfuerzos por expandir el acceso en todo el mundo. La Compañía suministrará dosis de 100 millones al Reino Unido y agradece el compromiso del Gobierno y el trabajo general sobre las vacunas.

Pascal Soriot, Director Ejecutivo, dijo: “Esta pandemia es una tragedia global y es un desafío para toda la humanidad. Necesitamos derrotar al virus juntos o continuará causando un gran sufrimiento personal y dejando cicatrices económicas y sociales duraderas en todos los países del mundo. Estamos muy orgullosos de colaborar con la Universidad de Oxford para convertir su trabajo innovador en un medicamento que se pueda producir a escala mundial. Nos gustaría agradecer a los gobiernos de los Estados Unidos y el Reino Unido por su apoyo sustancial para acelerar el desarrollo y la producción de la vacuna. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que esta vacuna esté disponible de forma rápida y amplia “.

La profesora Sarah Gilbert del Instituto Jenner dijo: “La velocidad es esencial cuando se enfrenta a un nuevo brote como esta pandemia de Covid-19 sin precedentes. Advent ha fabricado y entregado la vacuna muy rápidamente, produciendo un lote clínico en poco más de un mes desde que proporcionamos el stock de semillas, lo que nos permite prepararnos rápidamente para ensayos clínicos a mayor escala “.

El Dr. Piero Di Lorenzo, presidente y CEO de ADVENT e IRBM dijo:
“Nuestros científicos han estado trabajando incansablemente y con gran pasión para fabricar y apoyar el desarrollo de la vacuna COVID-19 para ensayos clínicos. La fabricación rápida y confiable de lotes de la vacuna de alta calidad para ensayos clínicos será un paso crítico para que se apruebe su uso en personas a fin de superar esta pandemia global ‘.

Según las previsiones, a finales de 2020 ya estará distribuyéndose por todo el mundo la vacuna y para llegar a ese momento ya hay la estimación de que intervengan en el proceso 5.000 voluntarios sanos del Reino Unido y otros 5.000 de Brasil.

Por Jesús Abad

Periodista multimedia desde 1996

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error

Haz que Glocal sea mayor y mejor. Compártelo

error: Content is protected !!