La Guardia Civil ha desmantelado en Ávila el mayor taller clandestino de España dedicado a la fabricación de dobles fondos. La operación Caletas ha concluido con la detención de 26 personas a las que se les imputan los delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal y delito contra los trabajadores.
El taller tenía varias sedes ubicadas en zonas aisladas de Piedralaves y Casavieja (Ávila). Los vehículos en los que practicaban los dobles fondos procedían de toda la geografía nacional, pero también de otros países como Francia, Bélgica, Alemania o Italia. Con la colaboración con otras policías europeas, los investigadores detectaron más 90 vehículos en los que el taller desmantelado había construido los dobles fondos.
De hecho, algunos de los vehículos señalados han sido intervenidos en varios lugares transportando diversas cantidades de drogas en esas caletas diseñadas en Ávila.
En las naves, los detenidos habían montado una verdadera infraestructura de cadena de montaje, con una espectacular inversión en medios -herramientas, grúas, compresores, cabinas, repuestos, tapicerías-. Además, contaban con especialistas tapiceros, electricistas, forjadores, soldadores, o chapistas, disponiendo de todo lo necesario para trabajar a la vez en más de diez vehículos.
Estos trabajadores se encontraban en situación irregular y no estaban dados de alta. En función de sus características, cada vehículo tenía una clase de “caleta” específica adaptada a ese modelo. Algunas de ellas de una sofisticación pocas veces vista, con aperturas ocultas, unas mecánicas y otras combinadas con eléctricas e hidráulicas.
Además, la Guardia Civil ha detectado cómo estaban fabricando también todo tipo de muebles con dobles fondos, de características similares a las de los vehículos, con el fin de ocultar cualquier efecto. El SEPRONA ha denunciado también a los responsables del taller por carecer de cualquier clase de autorización para el tratamiento irregular de residuos que estaban llevando.
La operación ha sido desarrollada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Ávila, en colaboración con los Puestos de La Adrada y Sotillo, Servicio Cinológico de Salamanca y Madrid, USECIC,GIAT, SEPRONA, y Equipo ROCA de Ávila. También ha colaborado el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de Salamanca. Todo lo intervenido ha quedado a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de los de Arenas de San Pedro (Ávila).