El ex jugador de fútbol argentino Diego Maradona, que ha sido operado de un hematoma subdural en la cabeza, se recupera después de la cirugía a que fue sometido en la cínica Olivos. El cirujano Leopoldo Luque, al término de la intervención, ha destacado que «la cirugía la hicimos con un equipo seleccionado, con varios neurocirujanos de renombre. Duró una hora y veinte y Diego toleró muy bien la cirugía. Está despierto y está todo muy bien».

La operación de Maradona, que ha sido realizada de urgencia, ha generado mucha expectación de aficionados a las puertas del centro hospitalario. El doctor Leopoldo Luque, que lo ha operado, también realizó una cirujía en su momento a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El popular deportista «seguirá en observación» y «tiene un drenaje» que será retirado en las próximas horas si se mantienen las previsiones de los facultativos.

Maradona, que se encontraba en cuarentena por ser contacto directo de un positivo por covid19, fue diagnosticado con un hematoma subdural, o sea un hematoma producto de un golpe en la cabeza que se forma entre el cerebro y el cráneo.

Hematoma subdural

Es una acumulación de sangre entre la cubierta del cerebro y la superficie del cerebro. Es a menudo el resultado de un traumatismo craneal grave. Este tipo de hematoma subdural se encuentra entre el más letal de todos los traumatismos craneales. El sangrado llena la zona cerebral rápidamente, comprimiendo el tejido cerebral. Esto a menudo ocasiona traumatismo craneal y puede llevar a la muerte.


Los hematomas subdurales también se pueden presentar después de un traumatismo craneal menor. La cantidad de sangrado es menor y ocurre más lentamente. Este tipo de hematoma subdural a menudo se observa en adultos mayores. Pueden pasar desapercibidos por varios días a semanas y se denominan hematomas subdurales crónicos.


Con cualquier hematoma subdural, las pequeñas venas que están entre la superficie del cerebro y su cubierta externa se estiran y se rompen, permitiendo que la sangre se acumule. En adultos mayores, las venas a menudo ya se han estirado debido al encogimiento cerebral (atrofia) y se lesionan más fácilmente.


Algunos hematomas subdurales ocurren sin causa (espontáneamente).
Los siguientes factores incrementan el riesgo de sufrir un hematoma subdural:

Medicamentos anticoagulantes (como warfarina o ácido acetilsalicílico [aspirina])

Consumo prolongado de alcohol

Afecciones médicas que provocan que su sangre no coagule correctamente

Traumatismo craneal repetitivo, como derivado de las caídas

Ser muy joven o de muy avanzada edad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *