En pleno confinamiento por la Covid-19, el 8 de julio, el consejo gestor de Sabiaguaba, en Fortaleza (Brasil) dio luz verde a un proyecto que supondría la destrucción de las dunas y de un espacio natural equivalente a 50 campos de fútbol.
Un grupo de jóvenes activistas entre los que hay biólogos, abogados… rápidamente lanzaron una campaña en redes sociales para denunciar el riesgo de destrucción de esta zona natural.
Un video del movimiento Fortaleza pela Dunas se hizo viral, y en poco tiempo se recogieron más de 27,000 firmas y miles de apoyos en redes sociales en lo que ha sido una manifestación virtual sin precedentes.
Para hablar del tema , hemos conversado con Bia Azevedo, abogada ambientalista, especialista en derecho ambiental y urbanístico y cofundadora del Instituto Verdeluz.
El 8 de julio, el Consejo de Administración de Sabiaguaba, coordinado por la Secretaría Municipal de Urbanismo y Medio Ambiente (SEUMA), se reunió y aprobó un proyecto de subdivisión con un área de más de 50 hectáreas, en el Área de Protección Ambiental (APA) de Sabiaguaba , en la zona del Parque do Cocó, en la ciudad de Fortaleza, al nordeste de Brasil.
Votaron en contra solo del Instituto Verdeluz y la Associação Náutica Desportiva da Abreulândia – ANDA. 14 instituciones votaron a continuación, como se especifica a continuación:
Secretaría Municipal de Urbanismo y Medio Ambiente – SEUMA
Secretaría regional VI – SER VI
Oficina Municipal de Turismo de Fortaleza – SETFOR
Secretaría de Planificación, Presupuesto y Gestión – SEPOG
Coordinación Especial de Articulación Política – CEAP
Secretaría de Desarrollo de Vivienda Municipal de Fortaleza – HABITAFOR
Coordinación de Biodiversidad – COBIO / SEMA
Ayuntamiento de Fortaleza
Procuraduría General de Justicia Municipal – PGM
Asociación de Residentes y Amigos de Gereberaba – AMAG
Universidad Estatal de Ceará – UECE
Imobiliária M. Tadeu Ltda.
Instituto de Arquitectos de Brasil – IAB
Asociación de Comerciantes y Residentes de Praia da Abreulândia – ACOMPA
Durante la votación, los concejales de Verdeluz trataron de levantar el debate, pero cualquier intento de diálogo o aplazamiento de la votación fue vetado.
Los activistas expresaron en redes sociales su rechazo ante este intento de utilizar un momento de pandemia, en el que la comunidad no pudo participar en persona en las reuniones, para aprobar un proyecto tan potencialmente destructivo.
Esta aprobación significaría la posible deforestación de más de 50 campos de fútbol en los bosques, con cientos de especies de plantas y animales, algunos incluso amenazados de extinción en la región brasileña de Ceará.
En el área hay un enorme campo de dunas con vegetación, integrando el último 17% de las dunas que aún existen en el municipio.
El movimiento ciudadano, liderado por el biólogo Gabriel Aguilar, ha resultado imparable y ha logrado una respuesta multitudinaria contra el proyecto inmobiliario aprobado en pleno confinamiento.
Como consecuencia de la gran protesta en Internet, respaldada por las etiquetas como #fortalezapelasdunas #salveasdunasdococo #institutoverdeluz #greenpeace y emisiones en directo a través de Instagram tuvo sus frutos y en las últimas horas el propio alcalde de la ciudad, Roberto Clàudio, ya ha anunciado en redes sociales que se paraliza el proyecto y a esta decisión se han unido además tres instituciones con competencias en el ámbito medioambiental.