Comparte Glocal con el mundo

257 nuevos casos, con 67 focos activos y 4 muertes en las últimas 24 horas. Con estos datos, las autoridades sanitarias españolas ya han expresado su preocupación ante el aumento de contagios que ha aobligado a aplicar medidas más restrictivas en algunas regiones.

Así, la comarca del Segrià, en Catalunya, se mantiene cerrada a la movilidad salvo excepciones justificadas.

Los rebrotes proliferan en algunas provincias españolas donde en estos momentos se contabilizan 67 focos activos, con especial preocupación a los de Lleida, Lugo y Guipúzcoa.

Las cifras registradas en el día de ayer no se producían desde el 30 de mayo. los nuevos contagios preocupan en el Ministerio de Sanidad, cuyo titular Salvador Illa ya ha reconocido que si la situación empeora, no se descarta volver a decretar el confinamiento de la población.

En el caso de Lleida, ya se ha destacado que faltan facultativos y las instalaciones hospitalarias, cada vez más llenas de pacientes, vuelven a ser insuficientes y se estudia trasladar a algunos enfermos a centros de otras zonas.

Muchos de estos nuevos contagios se están dando entre trabajadores de la recogida de fruta que malviven en condiciones infrahumanas que hacen imposible el aislamiento en caso de contraer la enfermedad.

Entre las medidas que se están aplicando, destaca que a partir de hoy el uso de la mascarilla es obligatoria en algunas comunidades autónomas como Catalunya tanto en espacios cerrados como abiertos con multas que podrían llegar a los 100 euros. En otras, como Baleares, donde en las últimas horas se han registrado 8 rebrotes, esta medida se aplicará a partir de este fin de semana.

Irresponsabilidad ciudadana

Los rebrotes de las últimas horas, en buena parte, son consecuencia de actos de irresponsabilidad entre los ciudadanos. Con la apertura de las restricciones a la movilidad, cada vez se han visto más actos irresponsables en nuestras calles y terrazas.

Grupos multitudinarios de celebración, especialmente pero no siempre jóvenes, manifestaciones en protesta por el cierre de empresas con multitudes de personas sin mascarilla y sin guardar la distancia social o fiestas como las celebradas con motivo de Sant Joan.

Hay rebrotes concretos que señalan por ejemplo a una fiesta de cumpleaños en Alcanar (Tarragona), un funeral o incluso a mítines multitudinarios en plena campaña electoral en Galicia, donde hay 14 municipios confinados y se oyen voces que solicitan aplazar las elecciones.

Son sólo algunas muestras de actos sin las medidas de prevención adecuadas, acciones individuales o colectivas pero irresponsables en plena epidemia de coronavirus que nos pueden obligar a ir hacia atrás como los cangrejos y volver a la casilla de salida.

Por Jesús Abad

Periodista multimedia desde 1996

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error

Haz que Glocal sea mayor y mejor. Compártelo

error: Content is protected !!