Comparte Glocal con el mundo

400 personas han formado el primer grupo de visitantes que han podido contemplar este pasado fin de semana una de las 7 maravillas naturales del mundo, el Parque Nacional Iguazú, en la provincia argentina de Misiones. Se trata de una “prueba piloto” para la reactivación del turismo interior después de cuatro meses de cierre debido a la cuarentena por la epidemia mundial.

El ministro de Turismo de la provincia de Misiones (Argentina), José María Arrua, ha acompañado a esos primeros visitantes, entre los que había una familia lugareña que nunca antes había podido visitar el lugar.

Estas 400 primeras visitas están lejos de las más de 7.000 que este parque recibía a diario y de los 2 millones de visitantes contabilizados en 2019, pero son un primer paso hacia la recuperación de este destino para el turismo local e internacional.

En esta amplia entrevista, Arrua reconoce la emoción con que se ha vivido esta primera jornada que servirá de prueba para ir abriendo poco la llegada de otros visitantes. El ministro de Turismo nos hace una invitación pública a disfrutar de este paraíso natural y bromea al asegurarnos que “en las cataratas de Iguazú puedes rejuvenecer 20 años”.

Aunque es un destino turístico con un atractivo que fácilmente convence al visitante, la cuarentena obligada por la epidemia debe ayudar a pensar en un turismo más sostenible y a preservar al máximo nuestro entorno. Así, en estas primeras visitas se ha podido comprobar cómo ha respirado la naturaleza estos meses e incluso se han podido ver especies que antes no eran tan presentes.

Con la reapertura del parque natural, se están extremando las medidas de prevención sanitaria y medioambiental. No se permite hacer picnic ni tomar mate, el uso de la mascarilla o barbijo es obligatorio.

Las cataratas del Iguazú están formadas por 275 saltos, el 80 % de ellos se ubican del lado argentino. Un espectáculo aparte es su salto de mayor caudal y, con 80 m, también el más alto: la Garganta del Diablo, el cual se puede disfrutar en toda su majestuosidad desde solo 50 m, recorriendo las pasarelas que parten desde Puerto Canoas, al que se llega utilizando el servicio de trenes ecológicos. 

Hasta el momento, solo las provincias de Santiago del Estero, Salta, San Luis, San Juan, Mendoza y Tierra del Fuego están habilitadas para realizar actividades de turismo interno en su territorio por el Gobierno de la Nación, principalmente debido a los pocos casos de coronavirus y la falta de circulación comunitaria en dichas zonas.

Imágenes e información cortesía de VisitArgentina.

Por Jesús Abad

Periodista multimedia desde 1996

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error

Haz que Glocal sea mayor y mejor. Compártelo

error: Content is protected !!