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El proveedor líder especializado en ciberseguridad, Check Point Software Technologies, ha detectado al menos 16 aplicaciones que esconden programas maliciosos destinados a robar información sensible de los usuarios o generar ingresos fraudulentos a partir de servicios de pago.

El smartphone es uno de los dispositivos que más riesgos entraña para la salud por el contacto físico en la situación actual de epidemia ya que está demostrado que el coronavirus puede permanecer durante días en la superficie de los aparatos. Pero el teléfono móvil también se ha convertido en un sistema por el que fluyen a diario millones de datos personales y financieros muy apetecibles para los cibercriminales.

El director técnico de Check Point para España y Portugal, Eusebio Nieva, señala que “aunque en la mayoría de las ocasiones las aplicaciones se descargan directamente desde una tienda oficial de Android o iOS, en la actualidad muchas páginas web relativas a la pandemia que estamos viviendo ofrecen la posibilidad de descarga directa de este tipo de servicios”.
Nieva advierte que «esto puede suponer un grave riesgo para los usuarios, sobre todo teniendo en cuenta que en las últimas semanas se han registrado más de 30.000 dominios relacionados con el virus, muchos de los cuáles son maliciosos. Por tanto, es fundamental extremar las precauciones, ya que los cibercriminales son expertos en sacar provecho de los temas que copan la
actualidad informativa para camuflar sus ataques bajo esta temática”, añade el director técnico de Check Poin para España y Portugal.


Los 5 tipos de malware móvil más utilizados por los cibercriminales para infectar apps sobre el Covid-19 son los siguientes:

  1. Troyanos bancarios: esta amenaza se presenta generalmente como un software legítimo, pero que una vez descargado ofrece al cibercriminal acceso remoto y control total del equipo y la información que la víctima almacena en él. Los expertos de Check Point detectaron que algunas apps estaban infectadas con Cerberus, un potente troyano que permite registrar todas las pulsaciones de teclas (credenciales incluidas), robar datos del autenticación en Google y cualquier SMS recibido (los de factor de doble autenticación incluidos), y controlar el dispositivo en remoto a través de TeamViewer.
  2. Troyanos de acceso remoto: También conocido como MRAT (por sus siglas en inglés, Mobile Remote Access Trojan), es un tipo de virus informático que permite a los cibercriminales obtener y realizar un control y seguimiento completo de un dispositivo móvil en el que se ha instalado. Por lo general, este tipo de amenazas se instalan en un dispositivo con el fin de robar datos o para actividades de vigilancia.
  3. Marcadores premium: son aplicaciones maliciosas para dispositivos móviles que suscriben a la víctima a servicios de pago sin que este lo sepa. En los últimos tiempos se ha detectado una nueva familia de marcadores que utilizan la temática del Covid-19 como gancho que permite infectar un teléfono y realizar llamadas a otros número para suscribirse a distintos servicios.
  4. Herramientas de explotación de vulnerabilidades: Las vulnerabilidades existentes en dispositivos y aplicaciones son uno de los grandes puntos débiles. Un claro ejemplo es Metasploit (presente en varias aplicaciones descubiertas por Check Point), una herramienta de validación de explotación y vulnerabilidades muy sencilla de utilizar que permite a cualquier persona que tenga conocimientos.
  5. Adware móvil: este tipo de programa malicioso tiene como objetivo mostrar anuncios no deseados en la pantalla del teléfono. Uno de los más conocidos es Hiddad, que ha sido detectado en aplicaciones que ofrecían información sobre el Covid-19 destinadas a hablantes de árabe. Cuando se ejecuta, el malware esconde su icono para evitar que pueda ser eliminado, al mismo tiempo que comienza a distribuir anuncios en la pantalla, independientemente de si el usuario esté dentro de la aplicación o no.
    Para no ser víctima de este tipo de amenazas, desde Check Point recomiendan contar siempre con las últimas actualizaciones tanto del sistema operativo como de todos los programas instalados en el smartphone, así como descargar aplicaciones únicamente de tiendas oficiales de Android o iOS y eliminar cualquier aplicación ante el menor indicio de que pueda ser maliciosa. Asimismo, recuerdan la importancia de la prevención y la necesidad de contar con herramientas de seguridad como ZoneAlarm Web Secure Free (ofrece a los usuarios una protección 100% gratuita contra los ataques de phishing, las descargas maliciosas y los sitios peligrosos) o SandBlast Mobile (una solución contra amenazas móviles avanzadas con infraestructura On-device Network Protection que revisa y controla todo el tráfico de red del dispositivo para evitar el robo de información a través de aplicaciones, correo electrónico, SMS, iMessage y aplicaciones de mensajería instantánea).

Por Jesús Abad

Periodista multimedia desde 1996

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