Comparte Glocal con el mundo


Un estudio realizado por la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil) y la Universidad de Burgos (España) destacan que se encontraron partículas del SARS-CoV-2 en muestras de aguas residuales de Florianópolis recogidas el 27 de noviembre de 2019 y analizadas en el laboratorio.

Así consta en el estudio realizado por investigadores de la Universidad Federal de Santa Catarina, la Universidad de Burgos (España) y la startup BiomeHub que firman Gislaine Fongaro (Laboratorio de Virología Aplicada – LVA / UFSC), Patrícia Hermes Stoco (Laboratorio de Protozoología / UFSC), Dóris Sobral Marques Souza (LVA-UFSC), Edmundo Carlos Grisard (Laboratorio de Protozoología / UFSC ), Maria Elisa Magri (Departamento de Ingeniería Sanitaria y Ambiental), Paula Rogovski (LVA / UFSC), Marcos André Schörner (Laboratorio de Biología Molecular, Microbiología y Serología / LBMMS / UFSC), Fernando Hartmann Barazzetti (LBMMS / UFSC), Ana Paula Christoff (BiomeHub), Luiz Felipe Valter de Oliveira (BiomeHub), Maria Luiza Bazzo (LBMMS / UFSC), Glauber Wagner (Laboratorio de Bioinformática / UFSC), Marta Hernández (Sección de Microbiología, Facultad de Ciencias, Universidad de Burgos) y David Rodriguez-Lázaro (Sección de Microbiología / Burgos).

Así lo ha explicado en la página oficial de la Universidad Federal de Santa Catarina la investigadora Gislaine Fongaro (Laboratorio de Virología Aplicada – LVA / UFSC), Patrícia Hermes Stoco (Laboratorio de Protozoología / UFSC): “Accedemos a muestras congeladas de aguas residuales sin tratar para investigar el material como una herramienta epidemiológica”.

De acuerdo a esta investigación, la Covid 19 ya estaba presente en las aguas fecales de la ciudad de Florianópolis mucho antes que los primeros casos detectados en Wuhan. Como ya avanzamos en Glocal, otros estudios similares han analizado el agua del alcantarillado en Barcelona (España) en marzo de 2019 y en Italia a principios de diciembre de 2019. Los datos de estas investigaciones podrían ayudar a esclarecer el origen y la propagación de la epidemia.

En el caso de las muestras analizadas en Florianópolis, la doctora Gislaine precisó que “Es un trabajo de LVA, con asociaciones interlaboratorios. Sospechamos un poco sobre los primeros resultados, pero repetimos todos los datos, realizamos pruebas en el laboratorio del Hospital Universitario y rastreamos el genoma del virus ”.

“El sistema de alcantarillado es un gran testigo de las infecciones virales, porque cuando se excreta el virus es porque ya ha pasado por el sistema respiratorio, el gastrointestinal. Entonces estamos hablando de personas que ya estaban con 15, 20 días de infección”, dijo Fongaro en una comparecencia ante la prensa.

Los científicos analizaron muestras del sistema cloacal de Florianópolis tomadas entre octubre y marzo pasado.

El 27 de noviembre se detectaron 100.000 copias de genomas de virus por litro pero esa cantidad subió en diciembre, enero y febrero y en marzo se constataron un millón de copias de genoma de Sars-Cov-2 por litro de los desechos del sistema de alcantarillado.

Los exámenes para confirmar el hallazgo, dijo Fongaro, fueron confirmados en test repetidos, en forma intralaboratorial y con secuenciamiento.

“No se trata de un resultado preliminar. Es una investigación confirmada y que sirve para hacer la investigación epidemiológica y entender la evolución del virus”, sentenció la investigadora de la Universidad Federal de Santa Catalina.

Por Jesús Abad

Periodista multimedia desde 1996

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error

Haz que Glocal sea mayor y mejor. Compártelo

error: Content is protected !!