Comparte Glocal con el mundo

“El escenario de futuro más probable es que la transmisión del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 (nCOV) no se pueda eliminar a corto plazo y que se originen brotes recurrentes durante los próximos meses”. Los investigadores Oriol Mitja y Joel López parten de esta premisa para desarrollar un plan de desconfinamiento secuencial que se podría poner en marcha en los próximos meses, basado en el Plan de Andorra.

Según los epidemiólogos “Esto es debido a la gran transmisibilidad, periodo corto de incubación, y baja proporción de población inmunizada (15%). Incluso si usamos medidas de control de infección eficaces, lo más probable es que algún caso pueda escapar al control epidemiológico. Sólo a medida que haya más gente protegida por haber pasado la infección y posteriormente por el impacto de la vacunación, cuando estuviera disponible, disminuirá el riesgo de que haya brotes”.

El investigador y epidemiólogo del hospital Trias i Pujol de Badalona, Oriol Mitja propone comenzar el desconfinamiento a partir del 13 de abril. Se da el caso que Mitja ha aceptado recientemente asesorar al Govern de Catalunya sobre las medidas de control de la infección en la fase post-confinamiento, “sin remuneración, sin contrato, sin afiliación, con independencia y con mucho gusto de poder ayudar”, según su propio mensaje en su cuenta de twitter.

De acuerdo a este plan, se requiere la colaboración de los sectores público y privado, y de la población en general. Se requiere que los servicios encargados de las Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO) dispongan de personal suficiente (epidemiólogos, enfermeras, agentes comunitarios de salud) para que cuando haya un pequeño brote sea controlado y no degenere en una epidemia.

Desconfinamiento secuencial

Se estable un proceso progresivo comenzando por las personas más jóvenes y sanas y monitorización de que esto no supone un impacto sobre el sistema de salud. Mantener a las personas en riesgo y aún no infectadas en casa por más tiempo. Esperar para abrir escuelas y grandes eventos. Para el desconfinamiento se sigue el orden inverso a las fases de confinamiento

Aplicación de sensores de temperatura corporal (>37.5) y cuestionario de síntomas (1 de 4, tos, ahogo, dolor al tragar, fatiga) en los puntos de acceso de cualquier centro que reúna un determinado número de personas. Si alguien es positivo se le recomendará que se haga una prueba en el punto de diagnóstico más cercano.

Cada ciudadano debería descargar la aplicación e informar de si tiene o no tiene síntomas de COVID- 19 (Fiebre, Tos, Dolor al tragar, Fatiga).

Esto permitirá que el sistema sanitario haga la vigilancia de su caso a partir de los datos enviados por la aplicación y llevar a cabo el control epidemiológico de la pandemia en el territorio.

Funcionalidad de monitoreo de contactos

Cada ciudadano debería descargar la aplicación y activarla para cualquier desplazamiento fuera de casa. Esto permitirá:●  Recolectar datos de movilidad a través del GPS

●  Recolectar datos de contactos a través del BluetoothCuando a un ciudadano se le diagnostique positivo por coronavirus SARS-CoV-2, sus datos de movilidad y sus contactos (personas expuestasa a menos de durante el periodo de potencial contagio se capturarán de forma automática, a fin de realizar un estudio epidemiológico rápido que:

  • Avise a los responsables sanitarios de la movilidad geográfica de la persona en cuestión durante el periodo infeccioso y sus contactos (identificados por proximidad mediante bluetooth).
  • El responsable sanitario avise a los contacots para que tengan conocimiento de que han estado expuestos a una persona potencialmente infecciosa.
  • Señale el riesgo de los contactos, por ejemplo mediante un código de colores en los teléfonos móviles (verde, naranja, rojo).

• •page8image1701824

Las pruebas diagnósticas y los datos recogidos a través de la app móvil – funcionalidad de autoinforme de síntomas- permiten la identificación de grupos de casos, o de zonas calientes con un nivel de casos elevado.page8image3736576

Se podrían orientar intervenciones de búsqueda activa de posibles casos o fuentes de casos para su tratamiento y control. Se podrían llegar a hacer confinamientos parciales restringidos a zonas geográficas delimitadas donde haya una afectación por COVID-19 elevada.

Por Jesús Abad

Periodista multimedia desde 1996

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error

Haz que Glocal sea mayor y mejor. Compártelo

error: Content is protected !!