Enterradores que bailan
Comparte Glocal con el mundo

En las calles de Ghana le conocen como Nana, Benjamin Aidoo es en estos momentos una de las personas que más hemos visto en nuestros móviles y ordenadores durante la epidemia del coronavirus. Es el líder de Nana Otafrija Pallbearing & Waiting Services, una empresa de servicios funerarios creada en 2003 que tiene como filosofía que el funeral es el mejor momento para celebrar la vida y así lo transmite con bailes, coreografías que han dado la vuelta al mundo gracias a vídeos virales.

Llevaba días gestionando una posible entrevista con Benjamin Aidoo. Me costó conseguir su teléfono particular pero lo logré. Se llama Benjamin, reside en Ghana y hace pocos años se le ocurrió poner música y coreografía a algo tan triste como un funeral. Al comienzo de la epidemia un vídeo de su trabajo dio la vuelta al mundo. Eran imágenes del baile y coreografías que hacen mientras trasladan el ataúd al ritmo del tema Astronomia, de Vicentone y Tony Igy. Ese meme fue el primero, a partir de ahí el mundo de los montajes hizo que personas de todo el mundo con tiempo en pleno confinamiento derrocharan su ingenio y se propagó como una verdadera pandemia viral.

Y quedamos para grabar una videoentrevista pocos días después. Cuando volví a hablar con él, la popularidad le había superado, ahora ya tiene mánager que le gestiona la agenda. Me pidió que comentase con su representante que habláramos al día siguiente, pero éste me aseguró que era imposible porque tenía que atender 29 entrevistas de todo el mundo ese mismo día.

Después de cruzar mensajes y llamadas, era obvio que había que dosificar el tiempo y que, entre funeral y funeral, buscaríamos un hueco en la agenda para conversar tranquilamente. Ah! una curiosidad, antes de la entrevista, ya me adelantó que una empresa china había comenzado a fabricar juguetes que son una réplica de Benjamin y sus bailarines donde no falta detalle en el féretro al hombro.

En la siguiente entrevista, en inglés y en español, le preguntamos cómo surgió la idea y nos explica muchas curiosidades sobre su trabajo. Nos confiesa que está deseando que pase la epidemia para aceptar todas las invitaciones que está recibiendo de los lugares más insospechados del mundo para ir a actuar y celebrar la vida, convencido de que “la vida te premiará con lo que das” (What goes around, comes around), el mensaje que le acompaña en su perfil de Whatsapp y que resume su filosofía de vida y de muerte.

Por Jesús Abad

Periodista multimedia desde 1996

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error

Haz que Glocal sea mayor y mejor. Compártelo

error: Content is protected !!