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Se paró el motor y ahora hay que tratar de arrancarlo. El turismo supone para España más de 176.000 millones de euros anuales y representa el 14,6 % del Producto Interior Bruto además de generar empleo para 2,8 millones de empleos. Son cifras de la asociación empresarial World Travel and Tourism Council, pero son de antes de la epidemia mundial por coronavirus. La realidad a día de hoy es que el motor de la economía española, por delante de sectores como la construcción, el comercio o la sanidad, está al ralentí desde hace meses y necesita con urgencia una reactivación.

La falta de confianza para viajar, hasta que no percibamos los efectos de la vacuna contra la covid-19, hace difícil augurar una recuperación en el sector turístico español.

Un estudio publicado por la consultora Accenture destaca que el 58 % de los usuarios no tiene confianza a la hora de viajar en avión, el 47 % en alojarse en un hotel y el 42 % en alquilar un coche.

Ante esta situación, sólo queda una opción y una oportunidad, al de transformarse y adaptarse antes esas nuevas necesidades e inquietudes que tiene el viajero para volver a hacer las maletas:

Las expectativas del cliente pasan ahora por la salud y la seguridad y es muy importante potenciar la personalización y simplificación de los procesos de atención a los usuarios.

El uso de las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, el uso avanzado de datos o la automatización de procesos de negocio, están aplicándose al que sin duda será un sector turístico mejorado para la post pandemia.

En esta necesidad de reinventarse o readaptarse es fundamental la creatividad para impulsar nuevas formas de hacer negocio. El teletrabajo abre muchas posibilidades y en estos momentos los destinos turísticos se están convirtiendo en lugares ideales para ejercerlo garantizando una excelente conectividad, por ejemplo.

Según Miguel Flecha, responsable de la industria Travel and Hospitality en Accenture para Europa, que destacaba las ideas expuestas anteriormente, en los próximos meses o años se abrirán nuevos escenarios dependiendo de la efectividad de la aplicación de la vacuna. En el mejor de los casos, se confía en que el sector turístico empiece a remontar a partir de la primavera de 2021.

Regreso al pasado

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el sector turístico español ha perdido en lo que va del año 56,8 millones de turistas lo que supone un gasto de 63.000 millones de euros.

Después de 7 años consecutivos de récord de visitantes, España ha vuelto a cifras de hace 25 años. Si comparamos los datos de 2020 con los del año anterior, veremos claramente los efectos devastadores de la epidemia de la covid19 en el sector.

En los diez primeros meses del año, en 2019, habían visitado el país 74,5 millones de turistas, mientras que en 2020, se registraron 17,9 millones de visitantes lo que supone una caída del 76,1 por ciento respecto al año anterior.

El turista, que a pesar de la epidemia mundial está visitando España, es principalmente nacional o de países fronterizos como Francia. El turista británico y alemán ha caído más de un 90 % en algunos meses, a pesar de los intentos fallidos que hicieron los principales turoperadores como TUI por mantener las conexiones con Baleares al comienzo de la temporada turística de verano.

Declaración de La Palma

Líderes mundiales del turismo de más de 95 países y de 100 empresas participaron en la Conferencia internacional celebrada a finales de noviembre en La Palma (Islas Canarias), organizada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en colaboración con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y la Organización Mundial de Turismo (OMT).

En este encuentro internacional, se acordaron medidas conjuntas para reactivar el turismo mundial y hacer posible el reinicio de los viajes internacionales entre las que destacan las siguientes recomendaciones:

  • Adopción de protocolos internacionales para las pruebas Covid-19 previas a la salida y la aceptación de los resultados a la llegada a destino. Esto permitirá períodos de cuarentena más cortos a la vuelta al país de origen, o incluso eliminarlos por completo.
  • Establecimiento de acuerdos internacionales para implementar corredores de viajes internacionales para facilitar los viajes de turismo y negocios entre países o ciudades con situaciones epidemiológicas similares.
  • Invitar a las empresas a proponer nuevas opciones para adaptarse y facilitar los viajes en el contexto de la pandemia. Ofrecer flexibilidad para reservas, términos de pago o cambios debido a casos positivos de Covid-19. Ofrecer productos asequibles o de mayor valor para incentivar los viajes nacionales e internacionales.

La Declaración insta a todas las partes a promover una industria más inclusiva y resiliente reforzando los programas de capacitación de los trabajadores, nuevos modelos de negocio y productos y prácticas de sostenibilidad en el turismo.

La “nueva” Marca España

La ministra Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el Director General de TURESPAÑA, Miguel Sanz, presentaron recientemente una nueva estrategia de comunicación con el claim “Travel Safe” que se inspira en dos objetivos: en primer lugar, informar sobre los requisitos y condiciones para la realización de viajes seguros y, en segundo lugar, inspirar e influir en la intención de compra de los viajeros, animándoles a consumir viajes seguros.

En su intervención, la ministra ha destacado que “con esta campaña queremos posicionar la marca turística España como un prescriptor de la seguridad en los viajes y contribuir a generar confianza en el turista para que viaje de nuevo a nuestro país.

Desde el inicio de la pandemia, a la fase de inspiración, planificación y reserva del proceso de decisión del viaje se suma ahora la búsqueda de las medidas y condiciones sanitarias, tanto en el país de origen como en el de destino. Con esta nueva campaña de comunicación ofrecemos un servicio de información oficial y actualizado para ayudar a recuperar la confianza y seguridad en el viajero”.

Travel Safe es una estrategia de comunicación 360º basada en contenidos informativos sobre medidas de seguridad y precaución, que se desarrollará a través de un microsite con información para el viajero integrado en el portal oficial de turismo, www.spain.info, en castellano y nueve idiomas más.

Un microsite interactivo

Un mapa interactivo de España configurará el microsite que incorporará además una aplicación tecnológica -íntegramente española- que actualiza la información a diario, tanto de los requisitos de entrada a España como de las medidas adoptadas por cada una de las Comunidades Autónomas. De esta forma el viajero podrá consultar de manera sencilla toda la información relativa a cierres perimetrales, restricciones de movilidad, aforos en restaurantes, y de otros servicios turísticos.

El contenido del microsite “Viajar seguro”, “Travel Safe”, se presenta de forma sencilla, proporcionando las claves, las herramientas y el contenido para viajar mejor y de forma más segura. Información para que el viajero pueda conocer todas las medidas de prevención y normativa antes, durante y después del viaje.

Se estructuran los contenidos en función de la tipología del destino, así destinos de sol y playas seguras, disfrutar de naturaleza segura y turismo urbano seguro; contenidos que se irán ampliando. Y por el lado de la oferta, se habla de seguridad en los hoteles, restaurantes, museos, con enlace a los distintos protocolos que tienen los subsectores turísticos.

FOTO: TurisEspaña

El microsite, además, ofrecerá información oficial sobre las medidas impuestas por los distintos países para los viajeros procedentes de España (exigencias de pruebas diagnósticas, cuarentenas)

Además del microsite, la estrategia en medios propios se completa con un plan de comunicación en las redes sociales de TURESPAÑA, la difusión de newsletter a través de CRM, y acciones de relaciones públicas.

Para reforzar la comunicación en medios propios, se lanzará una campaña en medios de pago, 100% digital, que combinará acciones de publicidad programática, social ads y publicidad nativa, en los principales mercados emisores europeos.

Finalmente, se trabajará también con prescriptores e “influencers” para que se hagan eco de nuestros mensajes y contribuyan a su amplificación.

La campaña “Viaja seguro” se lanzará en mercados europeos maduros como Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Bélgica, Holanda, Austria, Irlanda o Polonia.

La campaña se prolongará mientras duren las medidas de prevención de contagio, y está diseñada para poder convivir con otras campañas de publicidad de TURESPAÑA, de captación de turistas.

Fotografías: TURESPAÑA

Por Jesús Abad

Periodista multimedia desde 1996

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