Esa es la expresión más escuchada en las últimas horas entre los turistas ingleses que ya estaban de vacaciones en España o que tenían las maletas hechas cuando se han enterado que deberán pasar 14 días de cuarentena cuando regresen al Reino Unido. Porque de lo contrario, les espera una multa de más de 1.000 euros.

La medida impuesta por Boris Johnson a quienes lleguen desde España es la puntilla que deja al sector turístico español en cuidados intensivos, en plena temporada alta. 

La indignación y cabreo de la patronal hotelera por la decisión de Reino Unido de imponer cuarentenas forzosas de dos semanas  a quienes regresen de un viaje por España para prevenir contagios importados de Covid-19, saben que les puede llevar a colgar el cartel de final de temporada, antes casi, de haberla comenzado.

Y unas pérdidas que podrían superar los 8.700 millones de euros. Los hoteleros tienen miedo al miedo. Temen que otros gobiernos tomen decisiones parecidas a las del Reino Unido y se han ofrecido incluso a pagarles los test PCR a sus clientes internacionales, con un intento a la desesperada de salvar los muebles.

Esta misma mañana se han reunido epidemiólogos de España y Gran Bretaña para poner sobre la mesa el riesgo real de contagio para quienes nos visitan.

Lo que es cierto es que la decisión del gobierno inglés, de obligar a la cuarentena, tiene algunas excepciones. 

Se salvan por el momento Baleares y Canarias. Y también quedará al margen de ese requisito la expedición del Real Madrid de fútbol que se enfrentará al Manchester el próximo 7 de agosto.  

Mientras, en España, hospitales como el de Vall d’Hebrón, en Barcelona, ya han vuelto a restringir el paso de los acompañantes y algunas plantas vuelven a estar destinadas a los contagiados por el virus. No se descarta incluso, volver al confinamiento en comunidades como Cataluña o Murcia, si los contagios se disparan.

Pero la curva de rebrotes no se puede esconder debajo de la alfombra, ya hay 361 brotes distribuidos por todo el territorio español. Un dato, se han confirmado 855 nuevos casos de covid-19, en las últimas 24 horas.

Pero la pregunta del millón ahora mismo es ¿España es segura?

Pues si miramos el twitter de la ministra de Exteriores del gobierno español, Arancha González Laya, sí lo és e insiste en que “los brotes están controlados”

“Spain for Sure”. Hace más de un mes que tiene fijado ese mensaje en un vídeo con música de flamenco, en el que podemos ver los rostros de una veintena de personajes populares de España que lo ratifican, como el tenista Rafa Nadal quien sentencia que «este partido lo vamos a ganar”.

Por Jesús Abad

Periodista multimedia desde 1996

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error

Haz que Glocal sea mayor y mejor. Compártelo