Madrid se despierta este lunes con 37 áreas sanitarias con restricciones de movilidad que afectan a unos 850.000 habitantes en lo que podríamos llamar un confinamiento selectivo. Las cifras de las últimas 24 horas confirman que la situación es crítica en la capital de España en esta segunda ola de la epidemia por covid19. 4.000 ingresados, de los que unos 300 se encuentran en la UCI y un total de 37 fallecidos de ayer a hoy.

La Comunidad de Madrid establece unas medidas estrictas para contener los contagios con multas que van desde los 600 hasta los 600.000 euros por saltarse las restricciones que se aplicarán desde este lunes y durante los próximos 14 días.

Durante los dos primeros días, la policía municipal advertirá a la población ante estas infracciones pero a partir del miércoles se multará.

Estas medidas afectan a seis distritos de Madrid capital (Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal) y en otros siete municipios de la región (Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas).

Miles de ciudadanos de las zonas afectadas se han movilizado este domingo para protestar por estas medidas que suponen un nuevo varapalo para la población que reside y trabaja en el Sur de la capital. Se trata de áreas donde la población vive en peores condiciones y donde es más difícil el aislamiento en caso de contagio, por lo que la situación vuelve a demostrar que estamos ante una epidemia que sí hace distinción entre clases sociales.

Restricciones en los desplazamientos, aumento del número de test a realizar, reducción del aforo al 50 por ciento y horarios de los comercios (deberán cerrar a las 22 horas), cierre de parques y jardines. Éstas son algunas de las medidas que se aplican desde hoy en algunas zonas de la Comunidad de Madrid.

Uno de los aspectos que más se ha criticado por parte de los vecinos afectados es que se les permite ir a trabajar en transportes públicos donde es imposible mantener la distancia social.

Desde hoy y durante al menos 14 días, sólo se permitirán los desplazamientos al lugar del trabajo o a centros sanitarios, a una citación judicial, cuidado de personas dependientes o a los centros educativos, siempre acompañados de la correspondiente autorización. Se limitan las reuniones a seis personas, en los lugares de culto se reduce el aforo a un tercio y en los velatorios se permite un máximo de 15 personas al aire libre y 10 cuando se trate de lugares cerrados.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que hoy tiene previsto reunirse a las 12 del mediodía con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para coordinar las medidas que frenen la pandemia entre las que ya se ha anunciado que en los próximos días se realizará casi un millón de test a la población de Madrid.

Ante el aumento de ingresos hospitalarios de los últimos días y la alta ocupación de las unidades de cuidados intensivos, Madrid se está preparando para volver a abrir el hospital de campaña instalado en el recinto ferial Juan Carlos I también conocido como Ifema.

MAPA EPIDEMIOLÓGICO

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha elaborado un mapa interactivo de información epidemiológica que permite hacer el seguimiento de la evolución de la covid19 por municipios y distritos de la Comunidad de Madrid. Se puede acceder a este mapa clicando en la siguiente imagen.

Por Jesús Abad

Periodista multimedia desde 1996

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error

Haz que Glocal sea mayor y mejor. Compártelo