Comparte Glocal con el mundo

La activista indígena de la tribu de los Tremembés, Telma Pacheco, reflexiona sobre la situación actual que estamos viviendo en una vídeoentrevista desde Ceará, en el nordeste de Brasil. La escritora y artesana asegura que “en estos momentos los animales están más próximos porque se sienten más seguros. El cielo está más lleno de estrellas, tiene más brillo la luna, las aguas están más limpias. Toda la energía está volviendo a funcionar como debería, sólo falta que el ser humano entre en esta armonía”, comenta Pacheco y dice estar convencida que “la vacuna del covid-19 está en la naturaleza”.

A continuación, ofrecemos un fragmento de la vídeoentrevista con subtítulos en español. (A entrevista completa em português pode ser vista no final desta página).

ARTESANÍA Y CANCIONES INDÍGENAS

Telma Pacheco nos muestra la artesanía que ella misma elabora y algunas de las piezas realizadas por indígenas de la tribu de los Tremembés, en el nordeste del Brasil. Durante la conversación, nos regala unos fragmentos de músicas indígenas en riguroso directo. En este vídeo, compartimos el momento.

A OCA DO ÍNDIO

Una vez finalizada la vídeoentrevista, le pedimos si pover la cámara de su móvil para mostrarnos un poco el paisaje y Pacheco nos ofrece un recorrido muy especial que nos lleva hasta la Oca do indio, la cabaña en la que se reúnen para rezar, explicar historias y hacer rituales a la luz de la luna, también nos explica la gran variedad de plantas y árboles que rodean su casa, muchos de ellos con propiedades medicinales.

ENTREVISTA COMPLETA EM PORTUGUÊS

Telma Pacheco, é mulher indígena, activista, artesana, escritora, da tribo dos Tremembés. Seu povo Tremembé tem 22 aldeias no estado do Ceará e duas aldeias no estado do Maranhão, total mais de 6 mil Tremembé. No Ceará mais de 34.000, 15 povos indígenes.

Por Jesús Abad

Periodista multimedia desde 1996

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error

Haz que Glocal sea mayor y mejor. Compártelo

error: Content is protected !!