Comparte Glocal con el mundo

México.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia confirmó el hallazgo de una pieza ósea que podría ser de un mamut o un mastodonte en el norte de Sinaloa, México.

El hallazgo fue reportado por un particular que construía una noria en el margen del río en la comunidad de Mezquite Gordo, Mocorito, Sinaloa.

El arqueólogo del INAH, Samuel Hernández Coronel fue el encargado de acudir al punto y realizar los primeros trabajos; entrevistado por Luz Noticias, afirmó que son restos de megafauna pero no se ha determinado a ciencia cierta la especie.

“Por las características que presenta, la primera hipótesis que tenemos es que probablemente sea de un mamut o un mastodonte, no podemos precisar exactamente de cuál de los dos es hasta ahorita, pero es muy probable que pueda pertenecer a alguna de esas dos especies, tendríamos que hacer un proyecto de excavación para poder corroborar si el espécimen está completo o es la pura defensa de este animal”, detalló.

Servando Rojo Quintero, director del Centro INAH Sinaloa, dijo que es un gran hallazgo, pero requiere de un proceso profundo de investigación y posiblemente tardado.

“No es la primera vez que se encuentran restos de megafauna en Mocorito, una de las preocupaciones que tenemos es cómo vamos a continuar, él (Samuel Hernández Coronel) tomó nota, pero ¿qué es lo que sigue?; lo que sigue es establecer acuerdos de trabajo con el Ayuntamiento de Mocorito porque esto es un proyecto de largo plazo donde se tienen que ir haciendo excavaciones para ir descubriendo estos restos”, explicó.

Por desgracia, reconoció que estos proyectos dependen mucho del recurso humano y en Sinaloa el INAH sólo cuenta con 4 antropólogos, lo que podría hacer más tardada la investigación.

Pese a lo anterior, dijo que harán el mayor de los esfuerzos por descubrir a que animal corresponde la pieza ósea encontrada y poder preservarla como corresponde.

A SABER
Los mamuts existieron desde hace aproximadamente 4,8 millones de años hasta hace apenas 3700 años, en las épocas Plioceno, Pleistoceno y Holoceno.

Las familias conocidas comúnmente como mastodontes habitaron predominantemente en América del Norte desde su aparición en el Mioceno tardío hasta su extinción al final del Pleistoceno, hace 11 000 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error

Haz que Glocal sea mayor y mejor. Compártelo