Comparte Glocal con el mundo

Un estudio publicado por la revista Nature alerta de las precauciones que se deberán llevar a cabo en los centros dentales a raíz de la epidemia de covid-19 debido al alto riesgo de propagación del virus durante la realización actuaciones bucodentales.

Los científicos chinos Xian Peng, Xin Xu, Yuqing Li, Lei Cheng, Xuedong Zhou y Biao Ren establecen en su investigación que la propagación en el aire del SARS-Cov (coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo) está demostrada a partir de gotitas procedentes de nuestra boca e incluso de la propagación del virus a través del aire.

En el estudio publicado en la prestigiosa revista científica Nature, los investigadores destacan que “la transmisión de gotitas y aerosoles de 2019-nCoV son las preocupaciones más importantes en clínicas y hospitales dentales, porque es difícil evitar la generación de grandes cantidades de aeosoles y gotitas mezcladas con la saliva del paciente e incluso sangre durante la práctica dental. Además de la tos y la respiración del paciente infectado, los dispositivosdentales, como la pieza de mano dental de alta velocidad, utilizan aire de alta velocidad para hacer que la turbina gire y trabaja con agua corriente”.

Recomendaciones para dentistas

Los profesionales dentales deben estar familiarizados con la forma en que se propaga covid-19, cómo identificar a los pacientes con infección por covid-19 y qué medidas de protección adicionales deben adoptarse durante la práctica, para evitar la transmisión del virus. 
En el estudio, basado en investigaciones realizadas en los hospitales y clínicas dentales en China, establecen una serie de recomendaciones a seguir por los profesionales dentales especialmente teniendo en cuenta que el aire y las gotitas que expulsamos de la boca se consideran como las principales rutas de propagación del coronavirus.

1.Los profesionales dentales deben poder identificar un caso sospechoso de COVID-19. En general, un paciente con COVID-19 que se encuentra en la fase febril aguda de la enfermedad no se recomienda visitar la clínica dental. Si esto ocurre, el profesional dental debe poder identificar al paciente con sospecha de infección y no debe tratar al paciente en la clínica dental, sino ponerlo en cuarentena de inmediato e informar al departamento de control de infección lo antes posible. 

2.La temperatura corporal del paciente debe medirse en primer lugar. Se recomienda un termómetro de frente sin contacto para el examen. 

3. Se debe usar un cuestionario para evaluar a los pacientes con posible infección de covid-19 antes de que puedan ser conducidos al lado del sillón dental. Estas preguntas deben incluir lo siguiente: 

¿Tiene fiebre o tiene fiebre en los últimos 14 días? 

¿Ha experimentado un inicio reciente de problemas respiratorios, como tos o dificultad para respirar en los últimos 14 días? 

¿Ha entrado en contacto con un paciente con infección confirmada de covid-19 en los últimos 14 días?

¿Hay al menos dos personas con experiencia documentada de fiebre o problemas respiratorios en los últimos 14 días que tengan contacto cercano con usted?

¿Ha participado recientemente en alguna reunión, reunión o ha tenido contacto cercano con muchas personas desconocidas?

Por Jesús Abad

Periodista multimedia desde 1996

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error

Haz que Glocal sea mayor y mejor. Compártelo

error: Content is protected !!