Comparte Glocal con el mundo

Es el departamento más al Este de Uruguay y que tiene encantos únicos, que lo hace un lugar de atracción turística cada año por miles de visitantes de diversas partes del mundo. Turismo rural de primer nivel, excelentes costas y un turismo de compras en la frontera con Brasil que lo hacen un polo comercial de excelencia como muy pocos en Uruguay, son alguna de las opciones que ofrece Rocha a quien lo visita.

Iniciamos el recorrido por este hermoso departamento y nos vamos a la Paloma, a 240 kilómetros de la capital del País, ya hace muchos años miles de turistas de diversas partes del mundo eligen a este lugar por la muy buena calidad de sus playas que se extienden por varios kilómetros junto al Atlántico. 

La Paloma se ha convertido en un lugar muy visitado de la costa Uruguaya por sus muy buenos servicios que van desde hotelería, restaurantes, donde probar exquisiteces de todo tipo como mariscos, comidas caseras, comidas propias de este lugar, entre otras, además por su diversa arquitectura, como construcciones muy modernas, hasta casas antiguas y un faro que es significativo y forma parte ya desde hace décadas de la identificación plena de este lugar. 

El principal foco de atracción que tiene este balneario son familias que buscan vacaciones relajadas y tranquilas y obviamente surfistas, por sus excelentes olas, que allí en las playas de este balneario se pueden apreciar.

Este recorrido por Rocha, ahora nos lleva a La Pedrera, a tan solo 10 minutos en vehículo de La Paloma, tradicionalmente un balneario que recibía turismo familiar, pero que desde ya hace algunos años ha convocado mucha juventud, indudablemente por actividades que allí se realizan, que son atracción total sobre todo por personas de esta edad.

La Pedrera está constituida sobre la formación de dos playas: el Desplayado bien al este y del barco al oeste, ambas playas estan compuestas por formaciones rocosas que le dan un vista panorámica al lugar. Esta última playa (del Barco) por sus características es ideal para la práctica de surf así como de otros deportes acuáticos.

Esta playa  obtiene su nombre gracias al náufrago que en 1977 tuvo un barco de origen chino llamado Cathay. La Pedrera también es característico por el turismo de avistamiento de aves. Varios tipos como el chiflón, el ostrero y el zorzal son algunos de los que Allí se pueden apreciar.


Es hora de hablar de Cabo Polonio, situado en la costa atlántica del departamento de Rocha, a la altura de kilómetro 264,5 de la Ruta Nacional Nº 10, para ingresar existen varias opciones, una de ellas es desde la Terminal Puerta del Polonio, a través de vehículos todo terreno, se recorren unos 7 Kilómetros hasta el centro del poblado. Otra opción sería realizarlo a pie o a caballo. Para los más aventureros también se puede ingresar desde la Barra de Valizas, a pie o a caballo.


Este lugar es un punto neurálgico del departamento con una belleza y encanto natural indudablemente de niveles de excelencia, porque sigue aún conservando características típicas del paisaje de la costa atlántica Uruguaya, previo al proceso de transformación que se inició a mediados del siglo XX por la expansión del modelo Urbano-turistico tradicional.

Esta área costero marina posee una gran heterogeneidad de ambientes naturales, que incluye playas arenosas, puntas rocosas, dunas, bosque nativo costero, pequeños humedales, ambientes oceánicos e islas. De Cabo Polonio, llegamos a Barra de Valizas. En verano el balneario es visitado por uruguayos y miles de turistas de varios lugares, principalmente argentinos. La mayoría de su población de veraneo, consiste en jóvenes y familias. Valizas cuenta con un paisaje muy particular, solo comparable al de Cabo Polonio, rodeado de dunas de arena de gran altura, las cuales separan ambos balnearios.

El turista al llegar a barra de Valizas podrá optar por una amplia gama de comidas, todas de estilo casero, así como también delicias por parte de algunas familias oriundas de ese lugar que en temporada deciden abrir pequeños emprendimientos gastronómicos o bien puestos en la calle principal con delicias que valen la pena probar.

Salimos de Barra de Valizas y nos dirigimos hacia Aguas Dulces, indudablemente este balneario se ah caracterizado por ser un lugar principalmente elegido por núcleos de familias, por su tranquilidad y momentos de relajación únicos que permiten por ejemplo el poder llevarse su silla y sentarse en la playa a la mañana al salir el sol y apreciar esos momentos mágicos que nos regala la vida o bien a la tarde a observar el ocaso, hacen de este un punto relevante por parte del turista que busca tranquilidad y buen servicio. Tiene una playa con un oleaje bastante tranquilo, donde se bañan personas de todas las edades incluyendo niños, sus calles serenas, sus casas sin grandes construcciones, sus restaurantes ya tradicionales que están instalados desde hace décadas marcan a este, un lugar de familia.

Salimos de Aguas Dulces y nos dirigimos hacia Punta del Diablo, pero antes pasamos por la Esmeralda, este Balneario en el cual durante todo el año viven familias que hace tiempo ya están instaladas en este lugar y también algunas de otros puntos del país que decidieron mudarse allí. La Esmeralda es un balneario pequeño pero que en los últimos años también a sido motivo de tentación por parte de personas de otras partes del mundo que han decidido edificar allí, principalmente Argentinos y brasileros que buscan una tranquilidad que en muy pocos lugares se consigue para poder vivir.

Ahora sí, llegamos a Punta del Diablo, en la ruta Nacional N 9 a 300 km de Montevideo, este balneario sin dudas se ha a marcado por la gran cantidad de turistas de varios puntos de  europea que durante el invierno en Uruguay deciden visitarlo. Pero en temporada de verano Brasileños, Argentinos y uruguayos marcan un claro número bastante alto de visitantes, copando las playas de este bellísimo lugar, excelentes alojamientos, gastronomía de nivel internacional, dónde encuentras desde una milanesa, un chivito que es un plato muy reconocido en todo Uruguay, hasta el plato más fino, con elaboración totalmente casera.

Hotelería, muy buenos servicios inmobiliarios, gastronomía entre otras, que trabajan durante todo el año para prepararse y así ofrecer un servicio como pocos en Uruguay, al turista que decide pasar sus vacaciones allí. Cuando el turista viaja a Punta del Diablo, no puede dejar pasar la oportunidad de degustar un buen plato de Mariscos con la calidad que solo allí lo elaboran. De Punta del Diablo vamos hacia

El parque Nacional de Santa Teresa. Ubicado sobre la costa atlántica, entre los balnearios de Punta del Diablo y la Coronilla, se puede acceder al mismo por la ruta Nacional 9 a la altura del Km 302. El parque cuenta con 3000 hectáreas de extensión, en los que se encuentran innumerables especies de flora autóctona y exótica, incluyendo  una gran arbolada.

Hay zonas de recreos, de picnic, paseos públicos, playas sobre el océano y la laguna Negra, camping y complejos de cabañas y servicios generales. Ya más cerca de la frontera de Uruguay con Brasil, estamos hablamos de La Coronilla.

Allí se pueden realizar varias actividades que se desarrollan en otros puntos turísticos de este departamento, un ejemplo de ello es el avistamiento de ballenas, las cabalgatas por la zona rural, el puente colgante que cruza el canal andreoli, visitar su playa.Pero este lugar también esconde sus historias entorno a los naufragios de Rocha. Uno de ellos en 1873, el vapor Porteña fue ubicado a propósito sobre la playa de este balneario, luego de una serie de peripecias de índole políticas y revolucionarias. 

A 15 km de ahí nos encontramos con Barra de Chuy, un balneario al noroeste del departamento de Rocha, también sobre las costas del océano Atlántico, junto a la desembocadura del arroyo Chuy en el anterior océano.

Este lugar constituye el punto más oriental de la costa atlántica Uruguaya, cruzando el arroyo que le da nombre, está la República federativa de Brasil, con otro balneario, barra do chui, a solo 8 km de la ciudad de Chuy uno de los polos más importantes comerciales de la frontera Uruguay Brasil.

Barra de Chuy tiene el único complejo termal de la región que es el camping Chuy, dónde todos los años llegan Miles de turistas de todo el país y del exterior para disfrutar de este encanto. Finalmente terminando el día de hoy llegamos a la Ciudad de Chuy, límite fronterizo con Brasil.

Esta ciudad como dijimos tiene uno de los polos comerciales más importantes del país y de la frontera con Brasil. En los últimos años, autoridades de turismo gubernamentales y privados han venido trabajando de muy buena manera y acoplando esfuerzos para llegar a esto, que es hoy está Ciudad.

Reunión de la corporación rochense de turismo

Supermercados de grandes extensiones, alrededor de 15 Free Shops, hotelería de primer nivel tanto del lado Uruguayo como Brasileño, excelentes restaurantes también en ambas zonas y una amplia variedad de tiendas, hacen de Chuy un lugar único como centro de compras de referencia de Uruguay-Brasil.

Actualmente Federico Zerbino director de Turismo de la Intendencia de Rocha y Delvair Amarilla Presidenta de la Corporación Rochense de Turismo quien es el ente privado, son los principales actores y estrategas al frente de estos organismos y quiénes día a día están presentes trabajando conjuntamente con los demás integrantes de la división de turismo de Rocha para que el departamento siga creciendo y preparándose para el presente y futuro.

Nuestro último día por el departamento de Rocha comienza a pocos kilómetros de Chuy, hablamos de hotel Fortín San Miguel, la hostería tiene un estilo colonial y fue construida con piedra extraída del cerro picudo en el año 1945.

Hosteria fortín de San Miguel

Quién visite este lugar podrá conocer lo que es la tranquilidad en medio de la naturaleza de este punto del departamento de Rocha. Seguimos visitando atractivos turísticos y es tiempo de llegar más al norte del departamento y nos encontramos con Los Mimbres, esta casa de campo ubicada en el embalse de la represa de india muerta te invita a conocer la vida silvestre, disfrutar del silencio y las actividades al aire libre en medio de una naturaleza pura, así cómo conocer las historias y tradiciones de Rocha y la represa de India muerta

Compartir actividades de campo, como plantaciones del arroz y el sistema de riego para este cultivo o recorrer a caballo el área de campo natural son algunas de las varias actividades que allí se pueden realizar y así poder tener una estadía solo o en familia de primer nivel en este lugar. 

Productos caseras de India muerta

Seguimos en el norte del departamento antes de irnos de esta región de Rocha no podemos dejar de visitar la ruta del arroz, una iniciativa turística desde hace ya una década y que integran varias localidades del departamento de Rocha y que promueve la visita a algunas empresas y chacras arroceras que se ubican a lo largo del recorrido.

Por ejemplo en Lascano el visitante tiene la opción de acceder a plantas industriales y chacras dedicadas al cultivo del cereal, donde se puede conocer de primera mano el proceso de riego, siembra y cosecha. Para finalizar el recorrido por uno de los departamentos más atractivos de Uruguay llegamos a Guardia del Monte. Por la ruta nacional 9 en el km 261.5 encontramos un camino de 10 kilómetros hasta la laguna de Castillos, donde se encuentra Estancia Guardia Del Monte.

Un viejo casco de estancia le propone a sus visitantes una estadía que va combinar actividades en la naturaleza como cabalgatas, canotaje, observación de aves, entre otros, con un confort rural de primer nivel. Donde además podrá degustar las exquisiteces de la zona como un rico almuerzo o un clásico licor de butia. Final de un recorrido en que cual te invitamos a que visites Rocha y descubras todos sus encantos.

INFORMACIÓN ELABORADA POR:

Néstor Silvera (Uruguay) y Jesús Abad (España)

Más información en: Turismo Rocha

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error

Haz que Glocal sea mayor y mejor. Compártelo

error: Content is protected !!