Comparte Glocal con el mundo

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha sido tajante al referirse a las medidas que se va a pedir que apliquen las comunidades autónomas y ha dicho que “lo que hay que hacer en Navidad es no moverse y quedarse en casa e ir con mucha precaución en los contactos sociales”.

Illa ha hecho estas declaraciones al término de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) del sistema de información a través del cual todas las autoridades sanitarias autonómicas deberán facilitar la información referente a la vacunación frente a la COVID-19.

De esta forma, en la Resolución de la Dirección General de Salud Pública, emitida hoy, se establece que las CCAA deberán remitir diariamente al Ministerio los datos de la vacunación llevada a cabo en todos los puntos de cada territorio, en línea con la obligación de información establecida en el artículo 23 del Real Decreto Ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, y en el artículo 65 bis de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del SNS.

En la Resolución se incluye la ficha con los datos que se deberán rellenar por cada una de las personas vacunadas como son la fecha de nacimiento y el lugar de residencia, el tipo de vacuna, fabricante y lote así como el motivo de vacunación.

El procesamiento estadístico de estos datos y su representación geográfica se considera un elemento de gran utilidad en el seguimiento de la pandemia y en la toma de decisiones para su afrontamiento por las administraciones sanitarias. Además, el tratamiento de los mismos permitirá a emisión de certificados a solicitud del interesado, garantizándose siempre las medidas de seguridad en materia de protección de datos.

Pruebas de detección rápida

Otro de los temas tratados hoy en el Consejo Interterritorial es el de las pruebas de detección rápida de anticuerpos por inmunocromatografia, los test de autodiagnóstico. Dicho órgano ha acordado recomendar a los/las profesionales de los servicios de salud (médicos y odontólogos) la no prescripción de las mismas y llevar a cabo cuantas acciones de comunicación y concienciación resulten precisas para informar claramente a la ciudadanía de la naturaleza y las limitaciones de las citadas pruebas y de los riesgos para la salud de una incorrecta interpretación de sus resultados.

La Ponencia de Alertas, Planes de Preparación y Respuesta dependiente de la Comisión de Salud Pública adoptó ayer por unanimidad un posicionamiento común ante su comercialización para el autodiagnóstico de infección por SARS-CoV-2 (COVID-19). Entre otras conclusiones, la citada Ponencia estableció que dichas pruebas no están indicadas para diagnosticar y por tanto no deben ser utilizadas con este fin ni en personas con síntomas ni en individuos asintomáticos.

En particular, la Ponencia señala que éstas tienen, además, un rendimiento menor que las técnicas que se realizan en los laboratorios con sangre obtenida por venopunción. En consecuencia, la Ponencia acordó que en la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de COVID-19 no se incluyeran como prueba válida para el diagnóstico de esta infección, indicando que las autoridades de Salud Pública no valorarán ni tendrán en cuenta ningún resultado obtenido mediante estas pruebas.

La Navidad, en casa

Las última cifras conocidas hoy indican que 388 personas han muerto en España en las últimas 24 horas y que de ayer a hoy se han disparado las cifras de afectados con un total de 10.328 nuevos casos.

A la vista de la evolución epidemiológica, el Consejo Interterritorial ha acordado asimismo, determinar que las CCAA y ciudades autónomas puedan aplicar medidas y criterios más restrictivos en relación con los cuatro primeros apartados del Acuerdo de 2 de diciembre de 2020 por el que se prevén medidas de salud pública frente a COVID-19 para la celebración de las fiestas navideñas.

El ministro de Sanidad ha explicado que “No hemos aplicado un plan común en toda España para Navidades porque no en todas las Comunidades Autónomas hay la misma situación epidemiológica respecto al coronavirus”.

Preparados para vacunar

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha compartido con sus homólogos de la Unión Europea que España está preparada para iniciar la vacunación tan pronto como las vacunas estén disponibles. Y también ha apoyado un enfoque común para coordinar el inicio de la vacunación en la Unión Europea.

Se espera que el próximo 29 de diciembre la Agencia Europea del Medicamento (EMA) autorice la vacuna de Pfizer y BioNtech. Tras ello, la Comisión Europea dará su visto bueno y comenzará la vacunación a nivel europeo. Está previsto que España reciba un total de 140 millones de dosis de vacunas para inmunizar a unos 80 millones de habitantes, casi el doble de la población que tiene el país. Se espera que la vacunación empiece después de Navidades, posiblemente la segunda semana de enero.

Calzón ha destacado que el Ministerio de Sanidad ha estado trabajando en la Estrategia de Vacunación de la COVID-19 en España con las comunidades y ciudades autónomas desde septiembre, basándose en la evidencia científica y técnica y contando con sociedades científicas, asociaciones profesionales y asociaciones de pacientes.

La secretaria de Estado ha puesto en valor la experiencia en vacunación de la Atención Primaria, así como el buen hacer de España en lo que se refiere a la logística y la distribución en campañas de vacunación, como la de la gripe estacional.

Finalmente, ha destacado el Registro de Vacunación de la COVID-19 único e interoperable por todas las comunidades y ciudades autónomas, así como el Sistema Español de Farmacovigilancia de la vacunación, que permitirá compartir la información con el resto de agencias europeas y la OMS.

Medidas por Comunidades

El Ministerio de Sanidad ha publicado este miércoles en su página web un mapa interactivo que recoge las medidas de contención del COVID-19 que cada comunidad autónoma mantiene vigentes bajo el estado de alarma.

Se trata de una herramienta dinámica y accesible con la que la ciudadanía podrá consultar en tiempo real las limitaciones de entrada y salida de la comunidad o ciudad autónoma en la que residen o se encuentren así como la limitación perimetral de otras unidades territoriales (provincias, municipios, distritos sanitarios).

El mapa permitirá además comprobar las limitaciones de movilidad nocturna y sus horarios. El decreto de estado de alarma permite a las comunidades autónomas flexibilizar las restricciones de movilidad, en una horquilla de inicio de entre las diez y las doce de la noche; y de cese de entre las cinco y las siete de la mañana.

Por último, con solo pasar el puntero por encima del mapa, el usuario podrá comprobar las limitaciones de grupos sociales según lo aprobado por cada comunidad autónoma.

Toda esta información se puede ver y analizar en el mapa que el Ministerio de Sanidad ha publicado ya en la siguiente dirección:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/estrategia/medidasPrevCCAA.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error

Haz que Glocal sea mayor y mejor. Compártelo

error: Content is protected !!