Comparte Glocal con el mundo

Se llaman Akazuba, Ikizere, Mwiza, Ngabo y Urumuri, son los robots antidepidémicos inteligentes que se encargan de evaluar la temperatura, monitorear el estado del paciente y mantener médicos de los pacientes con COVID19 en Ruanda.

Son robots de alta tecnología fabricados por la empresa belga Zora Bots y han sido adaptados para detectar entre 50 y 150 personas por minuto, entregar alimentos y medicamentos a las habitaciones de los pacientes, recoger datos y notificar a los oficiales en servicio sobre las anomalías detectadas para una respuesta oportuna y manejo de casos.

Estos robots que se usan en el centro sanitario de Ruanda son el resultado de un acuerdo entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de TIC e Innovación y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

El representante de Zora Bots, Lanz Niyonkuru, en la presentación que tuvo lugar en el centro de tratamiento Kanyinya COVID-19 el 19 de mayo de 2020, explicó que “lo primero que hacen es medir la temperatura del paciente y poder conectar a éste con el médico que no necesita ir allí, averiguar si la persona lleva una mascarilla por lo que son útiles para espacios públicos. También puede incluir lo que desee”, dijo. que lo hacen y dicen que todas las mañanas van a la habitación del paciente con un plato que lleva bebidas, medicamentos u otra cosa. También tiene habla con el paciente y termina tomando medidas. Además, todos estos datos se almacenan para su uso en el monitoreo del paciente para que pueda usarse en otras epidemias futuras”.

El ministro de Salud de Ruanda, Dr. Daniel Ngamije, destacó la utilidad que tendrán los robots para evitar la propagación del virus y recordó que “ha habido casos en que los limpiadores se han infectado y no habían estado en contacto con las personas“. En países de Europa “la mayoría del personal médico está infectado y algunos de ellos están muriendo. Por lo tanto, podemos reducir el riesgo de que nuestro personal se infecte de cualquier manera gracias a esta tecnología”.

Por Jesús Abad

Periodista multimedia desde 1996

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error

Haz que Glocal sea mayor y mejor. Compártelo

error: Content is protected !!