Comparte Glocal con el mundo

El presentador Miguel Such entrevista al periodista Jesús Abad para comentar los efectos efectos de la epidemia en Barcelona, de cómo se empieza a dibujar la nueva normalidad y del proyecto periodístico Glocal, nacido durante la cuarentena y que pone el foco en noticias locales con interés global.

MAKING OFF

Cualquier programa de televisión en directo esconde secretos detrás de las cámaras que pocas veces salen a la luz. En este vídeo, hemos comprobado cómo fue la emisión en directo combinando la presencia del conductor del programa en plató y el entrevistado a través de vídeollamada.

Vamos por partes, el presentador de Noticias Fibwi live es el también modelo, actor y cantante mallorquín Miguel Such, muy conocido tras su paso por televisiones de Colombia y México, que transmite una excelente complicidad desde el primer minuto lo que hace que te sientas muy agusto.Las tareas previas, de producción con Cristobal Muñoz para agendar la cita y las pruebas técnicas de imagen y sonido una hora antes de la emisión con el técnico Vicenç Ramón.

En televisión todo es trabajo en equipo y fundamental para que todo funcione como un engranaje. De hecho, en las primeras pruebas que hicimos, descubrimos que mi ordenador personal era incompatible con el programa Jitsi Meet pero el técnico fue muy resolutivo y encontramos como mejor opción el uso del smartphone.

Hicimos pruebas, me indicó cual era la mejor opción, cómo podíamos mejorar la imagen y el sonido, incluso se adelantó a posibles imprevistos en el directo. “mejor desactivar la llegada de mensajes de whatsapp y la entrada de llamadas externas”, “aléjate más, céntrate en la imagen, pon la opción del móvil en horizontal para girar la pantalla, para que lo acepte hay que salir y volver a entrar”.

Os aseguro que en cadenas de televisión nacional, esas indicaciones no siempre llegan a tiempo y ahí están los resultados que vemos en pantalla en ocasiones.

Para mejorar la calidad del sonido y la recepción, “ponte unos auriculares si puede ser”. Minutos antes del directo no encontraba los auriculares y una vocecita me dijo;: “te dejo los míos”.

Una de las ventajas del teletrabajo es que acabas haciendo la conexión para la televisión con la atenta mirada de tu hija de 11 años haciendo de ayudante de Regidora y Jefa de Producción. “Silencio! eh? Que ahora entra el papa en directo!!”

Cuando estás en casa, estás cómodo. Unas bermudas, zapatillas sin calcetines. “Con una camisa y ya está, si no se te va a ver de cintura para abajo”. Pues eso, me acordé del periodista de la NBC que conocí en los juegos olímpicos de Barcelona 92, que entraba en directo con un peto falso a modo de camisa y corbata, una americana y bañador y chanclas. Me fascinó esa imagen y pensé “algún día, yo también quiero hacerlo”.

La televisión nos acerca la realidad, pero no es la realidad. Quizás por eso he querido compartiros, algunos secretos de esa conexión pero creo que es importante reconocer el trabajo de todas las personas que están detrás de un oficio tan maravilloso pero tan desconocido como es informar.

Miguel Such comenzó leyendo el texto que escribí en mi web profesional, “de pequeño abrí un aparato de radio para ver lo que había y no volvió a funcionar, pero descubrí que la comunicación está llena de incógnitas”. Con ese mensaje, el presentador ya me dejó descolocado, a partir de ahí sólo quedaba dejarme llevar por sus preguntas y disfrutar de la conversación.

Y llegó la última pregunta:

“Jesús Abad, ¿cual crees que son los valores y las cualidades que debe tener un buen periodista?”

Y mi otro yo interior, rápidamente pensó. “Me gustaría tener la respuesta”, pero mi yo que vimos respondió: “Yo creo que estar muy atento a todo lo que se mueve. Cotejar, contrastar las informaciones. Y ahora más que nunca, cuando vemos algo en twitter, en facebook o nos llega por whatsapp, hay que pensar quién nos envía esa información, qué interés puede haber detrás y si es posible contrastarlo directamente con la persona”.

Respuesta que ya le daba a algún alumno en clase, que queda muy bien en la teoría, pero que no siempre es fácil aplicar en la práctica. Así que ante la infodemia, como ante la covid-19 tampoco hay que bajar la guardia.

Pero al finalizar el directo, volví a escuchar la voz llena de amabilidad del técnico. Os puedo asegurar, que no siempre es así, y dice mucho de la profesionalidad del equipo humano de la televisión Fidwi que llega al mundo desde Palma de Mallorca “Jesús, muy bien. Ha ido genial, se ha escuchado y se ha visto perfectamente. Muchas gracias. Hasta la próxima. Un placer”

Por Jesús Abad

Periodista multimedia desde 1996

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error

Haz que Glocal sea mayor y mejor. Compártelo

error: Content is protected !!