Comparte Glocal con el mundo

Mariano Barbacid, jefe del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y patrono de la Fundación Alternativas, denuncia que no se permita continuar con la investigación científica durante el periodo de confinamiento por la crisis del Covid-19.

Barbacid se pregunta “cómo es posible que en estos tiempos en los que la ciencia es tan necesaria, los principales centros de investigación biomédica permanezcan cerrados”.

Otro de los aspectos que comenta abiertamente es la necesidad de hacer pruebas a todas las personas que sea posible para evitar contagios masivos. El jefe del CNIO señala que “los test de PCR son simples y en manos expertas, el riesgo de tener un falso negativo o incluso un falso positivo es un pequeño riesgo si lo comparamos con el riesgo que representa no tener todavía qué parte de la población o incluso de los trabajadores de una empresa pueden transmitir la enfermedad”.

Éste que compartimos en Glocal es el testimonio de Mariano Barbacid:

Mariano Barbacid, en este vídeo, reivindica la necesidad de que se vuelvan a abrir los laboratorios para seguir investigando para otras enfermedades incluso con mayor índice de mortandad que el propio covid-19.

“La investigación biomédica ni empieza ni se acaba en el coronavirus. Recordemos que la mortandad por esta enfermedad en personas sin patologías previas está por debajo del 1 %, sin enbargo, la mortandad por cáncer ductal de páncreas está en el 95 %”.

Finalmente, el máximo responsable del CNIO considera una incongruencia que otros sectores como la construcción haya podido reanudar la actividad “pero no podemos hacerlo los investigadores científicos en nuestros laboratorios”.

Por Jesús Abad

Periodista multimedia desde 1996

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error

Haz que Glocal sea mayor y mejor. Compártelo

error: Content is protected !!