Volcan en erupción en La Palma
Comparte Glocal con el mundo

En torno a las 15.20 hora local, ha comenzado la erupción de lava a través de 5 bocas. A partir de ese momento, se ha activado la alerta naranja.Un total de 5 municipios de la zona se encuentran en alerta y han sido evacuadas unas 5.000 personas inicialmente en los puntos del municipio de El Paso y de Los Llanos. Desde el Instituto Geográfico Nacional hacen un seguimiento de la evolución de la erupción y desconocen por el momento cuánto tiempo va a continuar expulsando lava.

Lengua de lava desde una imagen aérea.

Los sismómetros de Tenerife registraron un terremoto a las 11:16 horas (hora canaria) en La Palma con magnitud 4,2. Posteriormente ha comenzado la llamada erupción fisural. Cabe recordar que la mayor parte del volcanismo canario es de tipo monogénico. Un volumen de magma asciende a la superficie y genera pequeños conos volcánicos alineados según la fisura. Dicha fisura en realidad refleja el dique que hay debajo alimentando la erupción

La lava corta una de las carreteras de acceso a la zona de la erupción.

Los vulcanólogos destacan que la erupción de La Palma es muy poco explosiva según la calificación de los distintos tipos de volcanes del mudo. Es de tipo estrombolia y no se espera que la columna eruptiva tenga más de 3-4km de altura.

Tipos de erupciones volcánicas.

Suspensión de escuelas

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias suspende la actividad lectiva en todos los centros educativos de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte como consecuencia de la erupción volcánica producida en la isla a lo largo de esta tarde.

La medida, adoptada por el departamento educativo en coordinación con el Cabildo de La Palma, se aplicará inicialmente durante la jornada de mañana lunes, 20 de septiembre, aunque su continuidad estará condicionada a la evolución de esta situación.

Por Jesús Abad

Periodista multimedia desde 1996

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error

Haz que Glocal sea mayor y mejor. Compártelo

error: Content is protected !!