Comparte Glocal con el mundo

El Parlamento de Edimburgo aprobó por unanimidad que los productos para la menstruación serán gratuitos al considerarse de primera necesidad.

La propuesta fue presentada por la portavoz de la Secretaría de Salud y Deporte de Escocia, la diputada Mónica Lennon, quien aseguró que es “un día importante para Escocia y una señal para el mundo que es posible lograr la gratuidad universal para los productos para el periodo”.

A partir de ahora, las autoridades locales estarán obligadas a garantizar que productos como tampones y compresas estén disponibles en los edificios públicos y sean gratuitos.

Nicola Sturgeon, primera ministra de Escocia, expresó en redes sociales su alegría al “votar a favor de esta legislación tan innovadora, que convierte a Escocia en el primer país del mundo en ofrecer productos para la menstruación gratuitos para quien los necesite.

La llamada “tasa rosa

La decisión de Escocia, que supondrá al país un coste anual estimado de 29 millones de euros, señala el camino que en los próximos años podrían seguir otros países al eliminar o reducir la tasa rosa.

Alemania ya redujo el impuesto que se aplica a estos productos del 19 al 7 por ciento, al considerarse estos productos como de primera necesidad. En países como el Reino Unido se rebajó el impuesto al 5 por ciento, mientras que España e Italia lideran la tasa que se sigue aplicando con un 10 por ciento, frente al 7 por ciento de IVA en Ceuta y Melilla, a excepción de las Islas Canarias donde este tipo de productos están exentos de impuestos desde el año 2018.

Por Jesús Abad

Periodista multimedia desde 1996

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error

Haz que Glocal sea mayor y mejor. Compártelo

error: Content is protected !!