Comparte Glocal con el mundo

Si tienes Covid 19, puedes ir a votar. Así, sin más. Éste podría ser hoy el eslogan de la jornada electoral en Catalunya. Según las instrucciones de la Generalitat, se quiere garantizar que los más de 5, 6 millones de votantes ejerzan su derecho en época de pandèmia y se anuncian como unas elecciones “seguras”.

Por una parte, se han modificado los colegios electorales para que los espacios de votación sean más amplios y permitan un aforo de baja densidad. Hoy se han instalado mesas electorales en mercados municipales, complejos deportivos y en lugares tan emblemáticos como en el propio campo del FC Barcelona.

En cada colegio electoral habrá más policía de la habitual, unos 14.000 agentes repartidos por las zonas donde se ejerce el derecho al voto, y un vigilante o conserge que asumirá las funciones de responsable de seguridad sanitaria además de un agente o coordinador Covid en cada zona de votación.

A través de una aplicación móvil se podrá seguir en tiempo real el aforo de la sala. La idea es que haya dos personas delante de cada mesa electoral, la persona que vota y la que espera.

Se comprobará que la personas que vaya a votar lleven la mascarilla bien puesta, se laven las manos con gel hidroalcohólico y respeten las distancias de un metro y medio entre ellos. Habrá señalización en el suelo que marcará la distancia de seguridad. También es importante recordar que sólo puede acceder al centro de votación la persona que ha de votar, sin acompañante excepto que lo requiera para la propia asistencia.

Las personas vulnerables tienen prioridad para entrar. Se han establecido unas franjas horarias de votación:

De 9 a 12, colectivo de riesgo

De 12 a 19 horas, votantes no pertenecientes al colectivo de riesgo o en cuarentena.

De 19 a 20 horas, personas en cuarentena.

Hay que destacar que en España, el voto no es obligatorio, a diferencia de otros países como Brasil o Bolivia, por citar algunos ejemplos. Se prevé un alto índice de voto por correo y también un alto índice de abstención para evitar riesgos de contagio.

La jornada electoral coincide con el día de los enamorados.

Claves ante las Elecciones de Catalunya:

La opción más prudente era el voto por correo, que debía hacerse personándose en la oficina de correos o a través de una solicitud telemática. En ese caso, el cartero llevaba las papeles al domicilio del votante y éste podía depositar su voto en Correos o entregárselo en ese momento al cartero acreditando su identidad.

Se han contabilizado más de 265.000 votos por correo, lo que supone un aumento del 277 % respecto a los comicios de 2017.

El Col·legi de Metges de Catalunya pidió a las autoridades autonómicas que ampliaran el plazo para votar por correo para que los enfermos por covid-19 y los contactos directos en cuarentena no salieran de casa, pero esta petición fue desestimada.

Pueden votar unos 14.000 positivos Covid-19 acudiendo personalmente al colegio electoral. Las autoridades les recomiendan que acudan en la última franja del día, entre las 19 y las 20 horas, pero pueden ir en cualquier momento del día. Además, se calcula que unas 70.000 personas, consideradas contactos directos de enfermos de Covid-19 también pueden acudir a votar.

Éste es uno de los temas más polémicos de estos comicios ya que puede ser clave ante la propagación de la epidemia y los resultados se podrían percibir en las próximas dos semanas.

Se ha realizado una formación telemática, de dos horas, para los responsables de seguridad sanitaria en la que se ha explicado cómo colocarse la equipación de EPI (equipo de protección individual) y otras indicaciones con el fin de agrantizar la seguridad durante la jornada electoral.

Los componentes de las más de 9.000 mesas electorales se han sometido a test de antígenos en los días previos a la jornada de hoy. Unos 25.000 miembros elegidos para formar las mesas electorales presentaron alegaciones para ser excluídos.

Se establecerán colas en sentido único para evitar que los votantes entren en contacto.

Antes de la constitución de la mesa electoral, se les ha tomado la temperatura mediante un termómetro digital comprobando que no superaban los 37,5 grados.

La Generalitat de Catalunya ha puesto a disposición de la población una nueva aplicación que la Generalitat de Catalunya ha creado para el seguimiento de las elecciones del próximo 14 de febrero. Bajo el nombre ‘Eleccions 14F’, la aplicación dispondrá de estas funcionalidades:

  • Seguimiento en tiempo real de los comicios al Parlamento desde el móvil o tableta.
  • Consulta de los datos de participación y los resultados de las candidaturas
  • Comparativa con los resultados de anteriores convocatorias.
  • ‘El meu Parlament’, que es un simulador para que cada persona cree sus alianzas para lograr mayorías en el Parlamento.

Los miembros de las mesas electorales percibirán 65 euros por toda la jornada y los presidentes 10 euros más por entregar la documentación al término de los comicios en el juzgado de primera instancia o de paz. Tendrán derecho a la protección del sistema de la Seguridad Social ante las situaciones que puedan derivarse de su participación en las elecciones y dispondrán de una reducción de horas en la jornada laboral el día siguiente.

En caso de decidir ir a votar, se aconseja llevar el sobre preparado de casa, llevar mascarilla de protección FFP2 (no está permitida la mascarilla de tela) y se le puede pedir que muestre su rostro en el momento de comprobar la identidad del votante.

Se deberá dejar el DNI en una bandeja a indicación del presidente de la mesa electoral y lo deberá recoger la propia persona.

Como medidas de protección, se facilitará cuatro mascarillas higiénicas al día para los miembros de la mesa electoral, una pantalla facila, una mascarilla FFP2 y guantes de un solo uso para el momento del recuento de los votos, además de los dispensadores de gel hidroalcohólico distribuidos por el colegio electoral.

Los resultados de las elecciones autonómicas se conocerán en las próximas horas, tras el cierre de los centros de votación, los resultados de si ha sido una jornada segura en cuanto al riesgo de contagio por Covid-19 se conocerán en unas dos semanas.

Por Jesús Abad

Periodista multimedia desde 1996

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error

Haz que Glocal sea mayor y mejor. Compártelo

error: Content is protected !!