Comparte Glocal con el mundo

Las diversas manifestaciones convocadas ayer sábado en Cataluña han acabado con incidentes graves y lanzamiento de piedras y objetos contundentes contra las líneas policiales y varias dependencias policiales. Además, en Barcelona los alborotadores han aprovechado las situaciones de tensión para hacer actos de pillajes en numerosas tiendas del centro de la ciudad.

Los lanzamientos de piedras y objetos contundentes no han sido sólo contra las líneas policiales sino que también han provocado daños en el Palau de la Música y en la Bolsa. Con los datos provisionales de detenciones de anoche ya son 86 las personas detenidas en el marco de los actos vandálicos que se han producido en Cataluña.

Por la tarde, antes del inicio de las manifestaciones en Barcelona los mossos han hecho control de los accesos al centro de la ciudad y en diferentes filtros han intervenido cutters, pirotecnia y canicas. Una vez iniciadas las principales manifestaciones, en Barcelona un grupo de violentos han cogido piedras y han hecho lanzamientos contra la sede del Cuerpo Nacional de Policía y también contra el Palau de la Música donde han roto los cristales.

Pasadas las 20.00 los violentos han hecho lanzamientos masivos de piedras y barricadas con contenedores en Pau Claris y Gran Vía. Ha sido en el marco de estos disturbios que grupos violentos han aprovechado para vandalizó tiendas y robar en su interior. En este sentido, hasta siete tiendas del entorno del Paseo de Gracia han sufrido actos de pillaje.

Sobre las 20.25h se ha tenido conocimiento de que unas 500 personas se habían concentrado ante la Bolsa de Barcelona y estaban quemando contenedores delante. El fuego afectó también el edificio de la Bolsa hasta que agentes de la Brigada Móvil han podido asegurar la zona y permitir la entrada de los bomberos para apagar el fuego. En cuanto a los destrozos también han quemado motocicletas en Plaza de Cataluña. Se han producido lanzamiento de piedras en las furgonetas de orden público cuando circulaban por la calle Aragón.

Durante el dispositivo policial, se ha identificado un joven que durante dos horas ha enfocado con un láser los pilotos del helicóptero, con el grave riesgo que ello supone para los agentes y para la ciudadanía.

Finalmente, la cifra provisional de detenidos durante el dispositivo policial de hoy es de 27 personas detenidas, de las cuales 24 se han hecho en Barcelona, ​​algunos en colaboración con agentes de la Guardia Urbana, dos detenidos menores de edad a Tarragona y otro menor detenido en Lleida. En la mayoría de los casos las detenciones se han hecho por desórdenes públicos.

Tarragona y Lleida

En Tarragona, un grupo que se había concentrado en la plaza de la Fuente ha ido hasta la Plaza Imperial donde han hecho lanzamientos de piedras, botellas y pintura a la Subdelegación del Gobierno. Posteriormente, han vandalizado una entidad bancaria del centro de la ciudad y han quemado varios contenedores.

El grupo de violentos ha ido hasta la Audiencia Provincial donde han tirado piedras a la línea policial y han roto los cristales de una sucursal bancaria. En el marco de estos incidentes, los mozos han detenido a dos menores de edad por desórdenes públicos y desobediencia. Durante los disturbios tres mozos han resultado heridos por el impacto de piedras.

En Lleida un grupo de 600 personas han ido hasta la comisaría de la Guardia Urbana donde han hecho lanzamiento de latas y huevos a la línea policial. Posteriormente se han desplazado hasta la Subdelegación donde también han hecho lanzamientos de piedras contra la línea policial realizada por agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

La gravedad de los incidentes ha ido en aumento y sobre las 21.00 horas un grupo de alborotadores ha hecho un lanzamiento masivo de piedras contra la Brigada Móvil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error

Haz que Glocal sea mayor y mejor. Compártelo