Comparte Glocal con el mundo

La campaña #RefularizacionYa reclama papeles para todos

Diversos colectivos sociales han lanzado una campaña reivindicativa bajo el título ‘Somos’ para exigir la regularización de las personas migrantes y refugiadas. La iniciativa surge desde Colectivas AfroLatidos y Acción Poética Refugiats València junto a otras iniciativas ciudadanas y se está visibilizando en redes a través de un vídeo titulado ‘Somos‘, montaje audiovisual coral, realizado por artivistas (poetas, fotógrafos, músicos, activistas etc.,) de todos los rincones del mundo. Desde estas agrupaciones se insta a las autoridades a regularizar ya la situación de las personas indocumentadas para afrontar la crisis actual, reconociéndolos como plenos sujetos de derecho. 

Foto: Edu León

En el siguiente vídeo, además del videoclip ‘Somos’, podréis escuchar las reflexiones de María Chaqués Serrano y Abou Cherif, de Colectivas AfroLatidos y Viktor Gómez Ferrer, de Acción Poética Refugiats València que promueven la iniciativa. VÍDEO ENCUENTRO GLOCAL

Reivindicación Global

A esta propuesta lanzada en las redes sociales desde España por el movimiento migrante y antirracista se ha unido, entre otras, la organización Crisis Mirror para poyar una acción a nivel internacional y ya han anunciado que participarán grupos similares de Francia, Holanda e Inglaterra con los hashtags #PapersForAll #RegularizacionYa #CloseDetntionCenters #HealthcareForAll

Entre las organizaciones que respaldan esta movilización en redes y la reivindicación hay centenares de entidades entre las que destacan Oxfam Intermón, la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo, Médicos del Mundo y Ayuda en Acción entre otras.

La campaña, que ya se ha iniciado, incluye una manifestación virtual convocada para este domingo 19 de abril a las 11 de la mañana (horario de Madrid) con el objetivo de llegar a ser trending topic en twitter. La propuesta internacional se realiza en inglés, francés, italiano y español con el objetivo de visibilizar a nivel europeo las exigencias del movimiento #RegularizacionYa con la  iniciativa #PapersForAll

El manifiesto reivindicativo, al que ha tenido acceso Glocal, destaca los siguientes puntos:

  1. Regularización inmediata, incondicional e indefinida para todas las personas migrantes con independencia de su actual estatus migratorio.
  2. Cierre definitivo de los Centros de Internamiento.
  3. El fin de las deportaciones.
  4. Pasaje Seguro hacia y a través de Europa.
  5. Reubicación inmediata de las personas encarceladas en los campos de refugiados europeos
  6. Inmediata reunificación de las familias separadas por las políticas europeas de fronteras.
  7. Demanda urgente de una regularización permanente y sin condiciones de todas las personas migrantes y refugiadas ante la emergencia sanitaria.

Lamine Sarr, portavoz del Sindicato de Manteros y Lateros de Barcelona – TopManta explica por qué respaldan la campaña.

La portavoz de Colectivas AfroLatidos, María Chaqués Serrano, recuerda que la campaña reclama “a las autoridades públicas adopten medidas de regularización extraordinaria destinadas a todas las personas migrantes y/o refugiadas, que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad frente a la actual crisis del COVID-19. Somos personas y no mercancías. Nuestra demanda favorece que estas personas puedan afrontar la presente situación desde un enfoque de igualdad y justicia y sumarse con pleno derecho a la reactivación económica y social del país”.

Café virtual compartido en la distancia en Glocal


De acuerdo al comunicado difundido por los promotores de la iniciativa “la vida digna debe ser patrimonio de la humanidad y no un privilegio de unas minorías, por lo que apremiamos a revertir el trato desigual que están sufriendo diferentes personas en situación indocumentada, comenzando por sus dificultades para acceder al padrón, al sistema sanitario público, a las prestaciones sociales y, en general, a los servicios públicos fundamentales que se están proporcionando hoy”.
En la campaña, que en sus primeras 48 horas recibió el respaldo de unas 800 personas, destacan activistas por los derechos humanos como Helena Maleno (Caminando Fronteras), Angela Nzambi (CEAR), Sani Ladan y
Thimbo Samb, así como Thiat, célebre artista rapero senegalés del grupo Keur Gui y del movimiento ciudadano “Y’en a Marre”. Por otra parte, las fotografías del vídeo pertenecen a los fotoperiodistas Olmo Calvo Rodríguez, Edu León, Verónica Navarro Porter y la griega Ioanna Kontogianni.

Más información en:

http://www.facebook.com/AfroLatidos

https://www.instagram.com/afrolatidos

https://www.facebook.com/groups/1901980256724072


Por Jesús Abad

Periodista multimedia desde 1996

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error

Haz que Glocal sea mayor y mejor. Compártelo

error: Content is protected !!