Comparte Glocal con el mundo

Se disparan las cifras de covid en España. Este fin de semana se han registrado casi 94.000 nuevos contagios y ha habido más de 767 fallecidos. Estos datos suponen la peor cifra de contagios confirmados en un fin de semana desde que comenzó la pandemia. Algunos hospitales tienen ya una ocupación crítica.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias sanitarias, ha alertado que “La ocupación hospitalaria y en las UCI es la más alta desde que pasamos la primera ola en abril, aunque las diferencias son sustanciales. No tiene nada que ver, pero es una situación crítica de muy alto impacto, hay que intentar controlar la transmisión”

Lo que también preocupa ahora mismo es el ritmo de vacunación, que se ha relentizado debido a la escasez de dosis ya que los laboratorios Faifer han retrasado la entrega de medicamentos. A día de hoy, hay personas que están, como aquel que dice, a medio vestir. Hace 21 días recibieron la primera dosis, pero a día de hoy no han podido inyectarse la segunda dosis, porque las vacunas no han llegado y por tanto, en realidad no están vacunados.

Y a todo esto, La Unión Europea ya ha anunciado que hará que se respeten los contratos de suministro de vacunas firmados con varias compañías farmacéuticas, entre ellas Feifer y Astrazéneca.

Y mientras tanto, no exento de polémica, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, presenta hoy formalmente su dimisión para ser candidato en las elecciones al gobierno de Cataluña.

Así se refería al ministro, ahora candidato, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Entiendo perfectamente tu decisión, el desafío que tienes por delante durante los próximos meses y los próximos años sin duda alguna es apasionante. Es complejo, pero muy necesario”.

Relevo por tanto en el ministerio de Sanidad en uno de los peores momentos de la pandemia, mientras sigue el goteo constante de cargos que se han saltado los protocolos de vacunación que está salpicando incluso a la Iglesia.

El último, el del obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, quien se vacunó de forma irregular el 5 de enero en una residencia de curas jubilados.

Por Jesús Abad

Periodista multimedia desde 1996

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error

Haz que Glocal sea mayor y mejor. Compártelo