Comparte Glocal con el mundo

Poco a poco, empezamos a ser conscientes del tamaño de la tragedia. Cada vez hay más comercios abiertos, en los pequeños sólo puede entrar un cliente, con lo que podemos ver colas en la calle para cortarse el pelo, para sacar dinero del cajero, para ir al dentista,… Las colas forman parte ya de nuestra nueva normalidad. A continuación, destacamos cómo están siendo estos primeros pasos, previos a la Fase 1 en la ciudad de Barcelona, que empezará a aplicarse a partir del lunes 25 de mayo.

PLAYAS DE BARCELONA

El primer día que Barcelona ha abierto la playa para pasear, se ha llenado de gente, que no se han contentado con pasear y hemos visto personas lanzándose al mar, estirados en la arena. Vamos, todo lo que en teoría, estaba prohibido. Pero es como si te llevan a una pastelería con bandejas de degustación y un gran escaparate de dulces y te dicen que no pruebes nada. Dífícil, sin duda, controlar los impulsos de miles de personas y más cuando llevamos más de dos meses, sin ver el mar.

Los termómetros estos últimos días han marcado máximas en torno a los 28 grados y el cielo totalmente despejado.

CALLES PEATONALES

Con la llegada del fin de semana se van a cortar algunas calles de la ciudad para hacerlas peatonales. Habrá menos coches, pero más gente. Esta iniciativa aprobada por el gobierno de la ciudad pretende facilitar la movilidad a pie de las personas y también se suma a las iniciativas previas para reducir la contaminación en la ciudad condal.

LAS FILAS DEL HAMBRE

Cada vez son más habituales y largas las llamadas colas del hambre. Hay muchas personas que nunca antes habían tenido la necesidad de ir a buscar alimentos para su día a día. En estos momentos, Cáritas gestiona 73 puntos de distribución de alimentos básicos en Catalunya y Creu Roja 52 más, ya sea por iniciativa propia o como servicios encargados por la Generalitat de Catalunya o ayuntamientos. Este pasado mes de abril, el gobierno autómico lanzó una ayuda de 200 euros para los afectados de la paralización de la actividad. En un sólo día, se presentaron 32.000 solicitudes a través de Internet. En apenas 3 días, el fondo de 20 millones de euros se había agotado.

SAGRADA FAMILIA, CERRADA Y PARADA

Si no hay turistas, no hay obras. Según los datos del año pasado, las más de 4,5 millones de visitas al templo de la Sagrada Familia reportaron cerca de 103 millones de euros. A las obras se destinaron en torno a 55 millones de euros. Al cerrarse el templo, por el estado de alarma, las obras se pararon y los trabajadores volvieron a sus casas hasta nueva orden.

FESTIVALES DE VERANO

Festival Castell de Peralada, cancelado.

Festival Jardins de Pedralbes, anunciado del 9 o 10 de julio y hasta mediados de septiembre. Estaba previsto que actuaran en Barcelona, Rafael, Patti Stmith, Bryan Ferry o Diana Ross. Todos esos conciertos han sido cancelados o aplazados para la edición del próximo año, pero algunos promotores de espectáculos como Fede Sardà, de la sala Luz de Gas y una decena de restaurantes de la ciudad están planteando ofrecer conciertos al aire libre durante todo el verano con artistas locales o nacionales, siguiendo las medidas de seguridad social que se establezcan para ese momento.

El festival Grec de Barcelona, según el ayuntamiento de Barcelona finalmente sí se celebrará este julio y agosto. El Grec tendrá 80 espectáculos a precios populares y será uno de los pocos grandes festivales europeos de verano en celebrarse si se cumplen las previsiones que hay en estos momentos.

FASE 1 EN BARCELONA A PARTIR DEL LUNES

Entraremos en la llamada Fase 1, pero todavía no podremos salir de Barcelona, ya que es considerada zona sanitaria propia. Los residentes en Montcada i Reixac o La Llagosta, por poner dos casos, todavía no pueden desplazarse a la ciudad condal aunque para llegar a su hospital de referencia sí deberían hacerlo. ¿Pero quién le pone puertas al campo? Generalitat y ayuntamientos llevan revisando hasta hace pocas horas hasta dónde llegan las zonas sanitarias en las que queda repartida Catalunya y hay delimitaciones que serán muy difíciles de cumplir a rajatabla a partir del lunes con la entrada en la llamada Fase 1.

¿Y si pensamos en salir a otra provincia? Pues, nos tendremos que quedar así, pensando, porque no podemos ir a las Islas Baleares por ejemplo.  Sin embargo, el sistema de reserva de vuelos de Iberia sí que nos permite comprar un billete para ir de Barcelona a Palma de Mallorca, sólo ida, para finales de mayo, aunque nos puede llegar a costar hasta 485 euros. Eso sin saber si finalmente ese día, según la fase en que estemos, podremos subir al avión o nos quedaremos en tierra.

Lo único que está claro es que desde hace días el uso de la mascarilla es obligatorio y que cada vez hay más diseños a la venta.

LO PERMITIDO EN LA FASE 1:

Reuniones reducidas de hasta 10 personas que no sean personas de riesgo.

Velatorios con pocos familiares (15 en espacios al aire libre y 10 en espacios cerrados) y manteniendo la distancia física.

Compartir coche con la gente con la que vivas, con un máximo de dos personas por fila y todos con mascarilla

Ir a un pequeño comercio, que abrirá con aforo al 30%.

Ir a un hotel u otro establecimiento turístico, Las zonas comunes, eso sí, permanecerán cerradas.

Ir a la segunda residencia (dentro de la misma zona sanitaria)

Practicar culto religioso con un aforo del 30%.

Ir a una terraza,  que podrá abrir al 50% de su capacidad.

Ir a un espectáculo. Si es en un recinto cerrado podrán asistir hasta 30 personas (o hasta el 30% de su aforo máximo), y al aire libre hasta 200

Por Jesús Abad

Periodista multimedia desde 1996

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error

Haz que Glocal sea mayor y mejor. Compártelo

error: Content is protected !!