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Cuando en España empezaban a pintar las uvas y los agricultores colocaban espantapájaros o redes para proteger sus viñas ante la incertidumbre de los peligros que acechan en toda vendimia, nacía la OMET, la Organización Mundial del Enoturismo. Una reunión a través de Internet que reunía a representantes de gobiernos, universidades y del sector privado para aunar esfuerzos en el sector del enoturismo en plena epidemia mundial por la covid19.

La llamada Global Wine Tourism Organization (GWTO) nació en este pasado mes de julio en el marco de los objetivos contemplados para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Entre sus objetivos principales destacan participar como interlocutor de referencia en los procesos de influencia, negociación y decisión, con estados, organizaciones internacionales y entidades territoriales, al tiempo de mantener una visión integral para el desarrollo del ‘nuevo’ enoturismo, como una prioridad política, en un marco de gobernanza inclusivo, generando procesos y servicios accesibles, responsables y receptivos que involucren a todos los ciudadanos, y en especial a los residentes en los destinos.

Su organización ejecutiva está estructurada en Direcciones Regionales que trabajarán en estrecha relación con los organismos públicos, el sector privado y con las direcciones académicas de The GWTO EnoTourism Academy de las diversas zonas contempladas en todo el mundo:

  • Norteamérica: David Furer, Adult Beverage Communicator & Marketer
  • Sudamérica: Pablo Singerman, profesor en Macroeconomía y Política económica y co-director del Máster en Turismo, Universidad de Buenos Aires
  • África: Marisha Nieuwoudt, VinPro Wine Tourism Manager
  • Europe & Western Asia: Erik Wolf, Founder Executive Director, World Food Travel Association
  • Central Asia & Pacific: Margaret Chen, Founder Optimus Horizon

Como los buenos vinos

Que el proyecto vaya cogiendo cuerpo, como los buenos vinos, es cuestión de tiempo. Su comité fundador lo integran representantes de 70 gobiernos, universidades y empresas privadas de 24 países considerados enoturísticos.

A continuación destacamos los objetivos de la OMET:

  • Asesorar al Comité Ejecutivo de la OMET.
  • Inspirar, promover, asesorar y garantizar acciones en un «nuevo» turismo mundial del vino, mediante la colaboración entre organismos públicos, instituciones académicas y empresas, a través de la transferencia de conocimientos técnicos.
  • Liderar la gestión del conocimiento enoturístico y la creación de políticas, creando una voz académica colectiva en un sistema inédito y único de trabajo, para compartir y diseminar conocimiento y experiencia, proporcionando asesoramiento de forma individual y colectiva a los miembros de GWTO.
  • Organización de programas formativos para la preparación de expertos en el campo del enoTurismo.

La sede de GWTO y The EnoTourism Academy está en Madrid (España).

Argentina lidera el enoturismo en Sudamérica

En el caso de América Latina, la República Argentina será el referente la OMET y el profesor Pablo Singerman asumirá la Dirección General para América Latina del Enoturismo.

“Entre tantos productos de calidad que ofrece Argentina, el vino es uno de los grandes atractivos para los viajeros y viajeras que llegan a nuestro país. La excelencia de nuestros vinos es reconocida a nivel mundial y si sumamos todas las experiencias que giran en torno a un copa la oferta cierra de manera perfecta”, destacó Ricardo Sosa, Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR).

En relación a este punto, durante la última semana Sosa encabezó distintas reuniones virtuales coordinadas por el Estudio Singerman-Makon en pos de generar el futuro Plan de Marketing Internacional de Turismo del Vino que lleva adelante INPROTUR.

Durante la primera reunión con el sector privado asistieron representantes de entidades que agrupa al sector vitivinícola argentino, además de empresarios y bodegueros de diferentes provincias de nuestro país. Posteriormente, se realizó otro encuentro con miembros del sector público.

“Desde INPROTUR y, de acuerdo a los lineamientos de nuestro Presidente, Matías Lammens, ya estamos trabajando con la mirada puesta en el futuro a mediano y largo plazo para fortalecer la presencia del producto turístico del vino en las acciones que realizamos desde Argentina en diferentes países”, agregó Sosa.

El Plan de Marketing Internacional pondrá en valor este producto, solidificará el trabajo de los destinos consolidados, concientizará sobre la importancia de este ámbito, generará una mayor cantidad de arribos de turistas extranjeros y consecuentemente un incremento en el impacto económico en dólares dentro del país.

Por Jesús Abad

Periodista multimedia desde 1996

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