Comparte Glocal con el mundo

La Agencia Nacional de Emergencias de Nueva Zelanda está difundiendo un mensaje de alerta de tsunami para las áreas costeras después de un terremoto de magnitud 8,1 cerca de la región de las islas de Kermadec.

Según la advertencia de las autoridades locales, se esperan inundaciones en las siguientes zonas:

La Costa Oeste de la Isla Norte desde CAPE REINGA hasta AHIPARA.

La costa este de la Isla Norte desde CAPE REINGA hasta WHANGAREI, desde MATATA hasta TOLAGA BAY incluyendo Whakatane y Opotiki.

Y GRAN ISLA BARRERA.

Se esperan corrientes fuertes e inusuales y oleajes impredecibles cerca de la costa en las siguientes áreas. Esto significa una amenaza para las actividades en la playa, el puerto, el estuario y los botes pequeños.

La costa oeste de la Isla Norte desde AHIPARA hasta MAKARA, incluida la costa oeste de Auckland, el puerto de Manukau, New Plymouth, Whanganui y la costa de Kapiti.

La costa este de la isla norte desde WHANGAREI hasta MATATA, incluyendo Whangarei, la costa este de Auckland, la isla Waiheke, el puerto de Waitemata y Tauranga, desde TOLAGA BAY hasta LAKE FERRY, incluidos Gisborne y Napier.

Las costas oeste y sur de la isla sur desde FAREWELL SPIT hasta PUYSEGUR POINT, incluidos Westport, Greymouth y Hokitika.

La parte superior de la Isla Sur desde FAREWELL SPIT hasta PORT UNDERWOOD, incluidos Nelson, Picton y Marlborough Sounds.

Las costas este y sur de la Isla Sur desde el RÍO WAIPARA hasta el RÍO RAKAIA incluyendo Christchurch y la Península de Banks, desde el RÍO TAIERI hasta PUYSEGUR POINT incluyendo Invercargill.

Y STEWART ISLAND.

Y las ISLAS DE CHATHAM.

No hay amenaza de tsunami en todas las demás áreas.

Las primeras olas pueden llegar a Nueva Zelanda en las áreas alrededor de Lottin Point aproximadamente a las 9:49 am, hora de verano de Nueva Zelanda.

La severidad de las corrientes y las oleadas variarán dentro de una zona costera en particular y durante el período de vigencia de esta advertencia.

Es posible que la primera ola no sea la más grande. La actividad de tsunami continuará durante varias horas y la amenaza debe considerarse real hasta que se cancele esta advertencia.

Las personas en todas las áreas costeras de Nueva Zelanda deben:

  1. Escuchar la radio y / o la televisión para obtener actualizaciones, o visitar la web www.civildefence.govt.nz
  2. Escuchar a las autoridades locales de Defensa Civil y seguir las instrucciones con respecto a la evacuación de su área.
  3. Mantenerse fuera del agua (mar, ríos y estuarios, esto incluye botes)
  4. Mantenerse alejado de las playas y las zonas costeras
  5. No viajar en turismo
  6. Compartir esta información con familiares, vecinos y amigos.

El aviso de evacuación anula los requisitos actuales del nivel de alerta COVID-19. Escuchar a las autoridades locales de Defensa Civil y siga las instrucciones con respecto a la evacuación de su área. Si le dicen que evacue, no se quede en casa. Manténgase a 2 metros de los demás si puede y si es seguro hacerlo.

Por Jesús Abad

Periodista multimedia desde 1996

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
error

Haz que Glocal sea mayor y mejor. Compártelo

error: Content is protected !!