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«Open your eyes, look up to the skies» (Abre los ojos y mira a los cielos). Éste twit fijado en el timeline del multimillonario Elton Musk publicado de madrugada desde su iphone es un mensaje que resume su expentación ante la misión del Space X. Este multimillonario nacido en Sudáfrica fue el fundador de Pay Pal y Tesla, la compañía de coches eléctricos y es el propietario de la compañía Space X, fundada en 2002.

Este primer vuelo, que comenzó ayer desde Cabo Cañaveral, pretende abrir el negocio del turismo al espacio. De hecho, ya hay dos empresas privadas interesadas en los servicios que ofrecerá Space X si la misión resulta ser un éxito. El actor y empresario Tom Cruise, por ejemplo, ya ha anunciado su intención de rodar una película en la Estación Espacial Internacional y la NASA ya tiene anotada en su agenda la misión que pretende realizar en 2024 de volver a la Luna.

El lanzamiento de ayer estaba marcado de simbolismo y de mensaje. Con la bandera de los Estados Unidos a media asta, protección adicional y distanciamiento social entre el escaso número de asistentes y entre el personal que trabaja en la misión debido a la epidemia que ya se ha cobrado más de 100.000 muertes en el país americano.

Y todo esto en un escenario histórico, ante la misma plataforma desde la que despegó el Apolo II que llevó al hombre a la luna.

A nadie escapa, que los Estados Unidos buscaba también en este lanzamiento de la NASA tratar de reactivar el sueño americano del espacio y desviar la atención de la situación crítica que está viviendo el país tanto por los efectos de la epidemia como por las protestas raciales después de la muerte de George Floyd en Mineapolis asfixiado al ser inmovilizado por un policía.

Sólo la epidemia ya era motivo justificado para aplazar la misión pero el propio gobierno de los Estados Unidos tal como aseguró Donald Trump quiere demostrar al mundo el camino a seguir y aseguró, mirando el lanzamiento del Space X «Es indreible ese poder, esa máquina»

Se trata de la primera misión tripulada de la NASA desde hace 9 años y en esta ocasión financiada por una compañía privada, con el añadido de realizarse en plena epidemia mundial de la covid19 lo que obligó a tomar medidas de seguridad y protección excepcionales.

Un dinosaurio viaja al espacio

La estrategia de marketing y merchandising ha estado muy presente en todo momento. Desde la llegada de los astronautas al Centro Espacial Kenndy, en Cabo Cañaveral, en vehículos eléctricos con puertas que se abren hacia arriba como en la película de Regreso al futuro hasta un aparente inocente dinosaurio de juguete al lado de uno de los astronautas en el momento del despeque, detalle que no ha pasado desapercibido en las redes sociales ni en los portales de venta por Internet.

Para los curiosos, se trata de Tremor, un dinosaurio de juguete de la marca TY que según diversas fuentes, pertenece a la hija de uno de los astronautas y que servirá en la nave para comprobar si existe o no gravedad en el momento del despeque.

Pocos minutos después de su aparición en pantalla, se dispararon las ventas por Internet de este juguete, que en el portal de Amazon en Estados Unidos puede llegarnos a costar unos 99 dólares y en Europa se puede comprar por unos 17 euros.

Estamos ante el primer vuelo comercial que pretende ser el pionero de los futuros viajes de turistas al espacio, lo que no cabe la menor duda es que sólo el lanzamiento ya está demostrando que el negocio del merchandising de la empresa Space X tal como podemos comprobar en su tienda online donde nos ofrecen camisetas, gorras, sudaderas, tazas y un amplio catálogo de productos para recordar esta histórica misión de la NASA.

Para los que su poder adquisitivo no se lo permita, siempre nos quedará construir nosotros mismos nuestro propio cohete espacial siguiendo los pasos del vídeo que recientemente publicó en su cuenta de twitter el astronauta Robert Behnken, que ayer comenzó este largo viaje de 19 horas con destino al espacio.

La NASA ha puesto a disposición de los internautas, siempre que no se utilicen con fines comerciales, una espectacular galería de fotografías de los preparativos y del momento del lanzamiento del Space X.

Por Jesús Abad

Periodista multimedia desde 1996

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