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Hoy se han publicado los resultados del mayor estudio mundial en relación a las relaciones públicas y comunicaciones estratégicas. European Communication Monitor 2020 ha encuestado a más de 2.300 profesionales repartidos en 44 países, destacando los siguientes resultados:

  • Los canales de comunicación digital cuentan con unos nuevos retos éticos, pero la mayoría de los profesionales de comunicación carecen de recursos actualizados para hacer frente a los mismos
  • Tres de cada cuatro departamentos de comunicación cuentan con más mujeres que hombres – las principales barreras identificadas son la falta de flexibilidad y de políticas de promoción no transparentes dentro de las organizaciones
  • Los profesionales de la comunicación temen el hackeo de las páginas web y de las cuentas de los medios sociales – a menudo están implicados en la gestión de los temas relacionados con la ciber-seguridad, pero rara vez ayudan a construir resiliencias
  • Los grandes vacíos de competencia se identifican en los campos de la tecnología y los datos, pero los profesionales de la comunicación han completado una media de 19 días de formación en el año 2019
  • Existen diferencias destacadas entre los países y los diferentes tipos de organizaciones

El informe completo está disponible de forma gratuita a través de www.communicationmonitor.eu.

Los resultados de European Communication Monitor 2020 se han presentado hoy por medio de un lanzamiento virtual organizado por medio de la European Association of Communication Directors (EACD). La edición de este año de la mayor encuesta mundial de los profesionales de la comunicación se basa en más de 2.300 encuestados procedentes de 44 países europeos, proporcionando una visión valiosa para las relaciones públicas, comunicaciones empresariales y asuntos públicos.

El estudio incluye visiones acerca de los retos morales y recursos éticos, ciber-seguridad y comunicaciones, igualdad de género en la profesión y un status quo y necesidades futuras de desarrollo de competencias. Se han investigado los salarios, temas estratégicos clave y canales de comunicación, además de características de los departamentos de comunicación excelentes. La selección estricta de los participantes, un marco laboral único basado en las teorías establecidas, análisis estadísticos que cumplimentan los estándares académicos son las claves de este estudio. Se han llevado a cabo y apoyado por medio de un equipo de profesores de comunicaciones de prestigio de universidades de toda Europa.

El profesor Ansgar Zerfass, principal investigador de la encuesta y profesor de la Leipzig University, afirmó: «Los líderes de comunicación han de pensar acerca del tiempo tras la actual crisis. ¿Qué competencias serán las que sean necesarias en un futuro? ¿Qué tipo de contribución podrán conseguir las comunicaciones en el campo de la ciber-seguridad? ¿Y cómo podemos crear un futuro mejor para la profesión que permita a los profesionales hacer frente a los retos éticos de las tecnologías digitales y cómo hacer que sea más sencillo para las mujeres llegar a las posiciones de dirección en las comunicaciones? European Communication Monitor explora estos temas, proporcionando visiones que pueden estimular los debates reales en los equipos de comunicación en torno a la puesta en marcha del futuro».

Kim Larsen, responsable de comunicaciones de grupo para marca y marketing de Danske Bank y directora general de la European Association of Communication Directors, añadió: «En momentos de una interrupción e incertidumbre radicales, se ha hecho evidente para todo el mundo que, como comunicadores, tenemos un papel importante para ayudar a hacer sacar los hechos, facilitar el diálogo y crear un significado compartido que permitirá a las personas, comunidades y organizaciones responder a la crisis y avanzar de forma equilibrada y sostenible. Estamos muy orgullosos de presentar este informe, que es un proyecto conjunto con EUPRERA desde hace más de una década. Ha encendido una luz en relación a los principales temas y oportunidades a los que se enfrentan los comunicadores».

Retos éticos y recursos para hacerlos frente

El actual mundo globalizado y complejo está interconectado de muchas formas. Esto hace que sea complicado evaluar las consecuencias de las acciones individuales. Muchas de las actividades podrían ser legalmente aceptables, pero suponer un reto desde el punto de vista moral. Las comunicaciones estratégicas influyen en la construcción de la opinión pública, y la construcción de la realidad en las sociedades mediatizadas implica un exento destacado. Esto supone unos retos éticos severos para los profesionales de las comunicaciones, que están explorados por medio del estudio.

Casi cada uno de los segundos profesionales de las comunicaciones (47%) ha experimentado varios retos éticos en su trabajo del día a día en los últimos 12 meses. Una porción más pequeña ha informado acerca de un tema de este tipo (18%). La frecuencia de los peligros morales ha crecido dentro de los últimos años. Cuando se ha hecho frente a estos temas, la clara mayoría (86%) se ha basado en los valores y creencias personales – códigos de ética (58%) o directrices organizativas (77%) que son menos importantes. Las prácticas de comunicación digital como el uso de los bots sociales y de los análisis de big data suponen ahora unos nuevos retos éticos – quizá porque solo la minoría de los profesionales ha participado en la formación de éticas de cualquier tipo en los últimos tres años.

Evaluando y avanzando la igualdad de género en la profesión

Desde que las Naciones Unidas hicieran frente a la igualdad de género como el quinto de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (SDG), los negocios en general y la industria de las comunicaciones en particular han promocionado el debate acerca de este tema. Todos los años, European Communication Monitor controla a las mujeres profesionales y los temas de género dentro de la profesión. Este año, evalúa cómo se perciben los logros dentro de la igualdad de género. El estudio explora además la concienciación del techo de cristal y sus causas y responsabilidades a nivel individual, organizativo y profesional.

Los resultados han demostrado que los temas de género siguen siendo una preocupación concreta dentro de una industria en la que tres de cada cuatro departamentos y agencias en Europa emplean a más mujeres que hombres, pero solo hay una de cada dos personas en puestos de dirección son mujeres. Más de la mitad de los profesionales ha observado una mejora en la calidad de género en su país, pero surgen desacuerdos cuando se trata de evaluar cuánto se ha llevado a cabo en la actualidad para apoyar a las profesionales que son mujeres. La mayoría de las barreras identificadas para las mujeres a nivel organizativo son: falta de flexibilidad para ocuparse de sus tareas familiares (62%) y políticas de promoción no transparentes (58%).

Ciber-seguridad y comunicaciones

Todos nos estamos convirtiendo en más y más dependientes de Internet y de las comunicaciones digitales, lo que hace que las personas y las organizaciones sean más vulnerables a la ciber-(in)seguridad. Estas nuevas realidades están reconocidas también por las comunicaciones profesionales en Europa.

Las dos terceras partes de los profesionales encuestados (63%) han presentado atención al debate público entorno a la ciber-seguridad, y el 59% de ellas considera que la ciber-seguridad es relevante para su trabajo diario en sus departamentos o agencias de comunicaciones. Las principales preocupaciones son que los ciber-delincuentes podrían hackear sus páginas web y/o cuentas de medios sociales (42%) o cerrar sus infraestructuras digitales (29%). Las entidades del gobierno y del sector público están más amenazadas que otro tipo de organizaciones. Más de la mitad (54%) de los profesionales de la comunicación en Europa han experimentado ciber-ataques en sus propias organizaciones. Los profesionales de las comunicaciones a menudo están implicados en la gestión de los temas dedicados a la gestión de ciber-seguridad; pero solo una minoría está ayudando a construir resiliencia.

Desarrollo de competencias: Status quo y necesidades futuras

Las habilidades, conocimiento y atributos personales han llevado a unas competencias más amplias que se han identificado como impulsores de éxito para los departamentos de comunicación. Para los profesionales de la comunicación, las competencias son las capacidades de base que son específicas para la comunicación, como la gestión de datos y las que son relevantes para el éxito organizativo de forma más general, como las habilidades de gestión.

Casi la mitad de los encuestados (43%) está de acuerdo en que las competencias se debaten con intensidad en su país, destacando la importancia de los comunicadores en el continente. La mayor parte de los profesionales (81%) cree en la necesidad de una mejora constante. La concienciación para el desarrollo de competencias es más fuerte en occidente y Europa del Norte. El 69% de los encuestados cree que la competencia tecnológica es importante, pero solo el 51% ha indicado una competencia muy desarrollada en este sector. Pese a que la gestión de los datos es una habilidad importante para todos los comunicadores, la falta de competencia de datos es algo que ha golpeado muy fuerte en todos los niveles, con el 51% de los comunicadores infravalorando esta área destacada. Los profesionales de la comunicación han completado una media de 19 días de formación al año durante 2019, con 10 de ellos realizándose en su tiempo libre (fines de semana, vacaciones o noches). La mayor parte de los profesionales (84%) ha informado de que las personas habrían de invertir en su propio desarrollo, pero son muchos los que solicitan programas de desarrollo a nivel organizativo.

Acerca de European Communication Monitor 2020

European Communication Monitor 2020 se organiza de forma anual por medio de la European Public Relations Education and Research Association (EUPRERA) y la European Association of Communication Directors (EACD), contando con el apoyo del socio premium Cision Insights, el socio de comunicaciones digitales Fink & Fuchs, y la revista de medios Communication Director. La serie de monitor de comunicaciones es conocida por ser la investigación más completa en el campo a nivel mundial, dando cobertura a más de 80 países – la encuesta europea está complementada por encuestas bianuales en otras regiones, como Asia-Pacífico, Latinoamérica y Norteamérica.

www.communicationmonitor.eu

Acerca de los organizadores de la encuesta

European Public Relations Education and Research Association (EUPRERA)

La misión de EUPRERA se basa en mejorar y promocionar la innovación en el conocimiento, investigación, formación y práctica de las comunicaciones estratégicas. Por medio de sus universidades miembros y otras asociaciones de investigación y organismos, EUPRERA ha desarrollado un abanico de proyectos de investigación transnacionales de elevado perfil y una red de nivel mundial. Se puede llegar a más de 200.000 académicos y profesionales por medio de sus canales de comunicación ampliados y acuerdos de asociación.

www.euprera.org 

European Association of Communication Directors (EACD)

La EACD atrae, inspira y se dirige a los líderes de comunicaciones actuales y futuros para impulsar la excelencia dentro de nuestra profesión. Ofrece una plataforma para conectar, profundizar su experiencia, compartir las mejores prácticas y establecer y promocionar los estándares relevantes. La EACD es una comunidad en red que reúne a sus miembros en capítulos nacionales y grupos en red. Se dirige a sus miembros – y otros – por medio de un programa online rico y con debates nacionales en Europa. www.eacd-online.eu

Por Jesús Abad

Periodista multimedia desde 1996

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