Ir sin mascarilla por la calle o en espacios cerrados puede conllevar multas de hasta 100 euros en algunas zonas de España.

El uso de la mascarilla es obligatorio en España desde el pasado 21 de mayo para los mayores de 6 años en todos los espacios públicos cerrados y si no se puede garantizar la distancia de seguridad de dos metros, también en los espacios abiertos.

Si embargo, con la vuelta a la llamada nueva normalidad, cada comunidad autónoma está tomando medidas diferentes a raíz de los rebrotes que se van produciendo y de los focos de contagio.

Cada vez son más las comunidades que obligan al uso de la mascarilla tanto en espacios abiertos como cerrados, como es el caso de Catalunya, aún cuando se pueda respetar la distancia de seguridad, Galicia, Baleares o Extremadura.

Están exentas de usar la mascarilla aquellas personas que tengan dificultad respiratoria o motivos de salud justificados y ante acciones como comer, beber o fumar.

Valoran aplicar también esta obligatoriedad en Madrid, Castilla y León, Aragón, Andalucía, Murcia, País Vasco, Asturias, Cantabria, La Rioja y Navarra.

De seguir al ritmo de rebrotes y contagios de los últimos días, no se descarta que se deban imponer normas más fuertes, incluso el confinamiento en algunas zonas de España, como ya sucede en la comarca del Segrià, en Lleida.

En las últimas 24 horas, en España se han registrado 333 nuevos contagios de coronavirus y dos muertes siendo la cifra total de fallecidos por coronavirus de 28.403. En estos momentos, según datos oficiales, hay 73 focos activos.

Por Jesús Abad

Periodista multimedia desde 1996

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error

Haz que Glocal sea mayor y mejor. Compártelo