El padre de Mafalda, el dibujante y humorista argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, popularmente conocido como «Quino» falleció este miércoles a los 88 años de edad.

Creada por el dibujante y humorista gráfico argentino, Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como «Quino», la figura de Mafalda ha llegado a ser conocida en distintos países de Latinoamérica y Europa.

La famosa tira de la niña inteligente y crítica fue publicada por primera vez un día como hoy, pero del año 1964, en el semanario Primera Plana de Buenos Aires, Argentina.

La inteligencia y crítica de esa niña rápidamente conquistó los corazones de varias generaciones e invitó siempre a reflexionar con ingenio reflejando una verdadera filosofía de estar por casa representativa de la clase media de Argentina.

Las reacciones se suceden desde esta misma tarde a través de las redes sociales en todos los países del mundo. El grupo humorístico Tricicle ha recordado el encuentro que mantuvieron con el dibujante en 1990.

QUINO y TRICICLE en Buenos Aires en 1990. Toda la vida y un café con leche disfrutándolo. Quino tenía mucho de Tricicle, o Tricicle tenía mucho de Quino, o los cuatro teníamos mucho de toda la saga de humoristas que buscan provocar sonrisas sin la necesidad de la palabra. A Quino le pasaba lo que le pasa a todos los dibujantes con sus personajes, que se parecía a ellos, o ellos a él, o todos a no se sabe quién. Lo que está claro es que nunca nadie le podrá igualar.

Penita.

Con España, Quino tenía un vínculo muy especial de donde eran sus padres y en el campo de San Francisco de Oviedo acudió a la inauguración de la estatua de Mafalda, sentada en un banco. En el año 2014, a sus 82 años vino a España por última vez y tenía entre sus reconocimientos el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Por Jesús Abad

Periodista multimedia desde 1996

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error

Haz que Glocal sea mayor y mejor. Compártelo