No hay tiempo ni de contar los muertos. El huracán ETA ha arrasado la costa norte de Honduras y afecta a las poblaciones más vulnerables. Según fuentes oficiales, en las primeras horas ya se habían registrado cuarenta fallecidos pero son centenares los desaparecidos además de miles de personas que perdieron su hogar. Las carreteras han quedado intransitables y los supervivientes esperan en lo alto de los tejados a ser rescatados.

Fotos: Dunia Orellana y Dennis Arita

Las imágenes captadas por Dunia Orellana y Dennis Arita para EnAltavoz.com nos muestran calles anegadas donde las pertenencias de sus habitantes quedaron esparcidas por todos lados. Mucha gente lo ha perdido todo lo que tenían y se agarran a la mano de la solidaridad entre vecinos que se están organizando como pueden a falta de la llegada de medios institucionales o privados.

Acabamos de conversar con la periodista Dunia Orellana, desde San Pedro Sula, y nos ha descrito la situación como si hubiera pasado una guerra.

Video entrevista a Dunia Orellana, desde San Pedro Sula

El huracán ETA ha vuelto a reabrir las heridas que dejó el huracán Mitch hace 22 años y nunca pensamos que se volviera a repetir.

La zona afectada es de población mayoritariamente migrada de ciudades que trabajaban en las tierras o en talleres confeccionando ropas para multinacionales. En definitiva, mano de obra barata para empresas de otros países, personas vulnerables que ya fueron castigados por los efectos de la epidemia de la covid19 y muchos de ellas fueron despedidas al cesar la producción.

Fotos: Dunia Orellana y Dennis Arita

Ahora los efectos del huracán ETA, que podrían haberse visto agravados por la apertura de las compuertas de las presas y por la falta de medidas preventivas por parte del gobierno, arrasaron con las poblaciones de La Lima, Choloma, Villanueva, Pimienta, El Progreso, Puerto Cortés y San Pedro Sula.

Fotos: Dunia Orellana y Dennis Arita

Estas informaciones que nos acaban de llegar desde Honduras confirman los efectos del cambio climático, pero también sacan de debajo de la alfombra la situación precaria en la que viven muchas personas debido a la desigualdad social. Como nos comentaba Dunia Orellana «tenemos la oportunidad de repensar el mundo en el que vivimos».

Por Jesús Abad

Periodista multimedia desde 1996

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error

Haz que Glocal sea mayor y mejor. Compártelo