Con tanto empeño como los investigadores que buscan la vacuna contra la covid-19 pero convencidos de sus efectos paliativos contra las lágrimas, el aburrimiento y la tristeza. Así están los payasos y payasas que estos días preparan la presentación mundial del I Festival Internacional de Payasos Online donde la carcajada estará asegurada y se contagiará a todo el público que lo siga desde cualquier lugar del mundo.

Se trata de un evento sin fronteras que pretende inyectar una vacuna de optimismo a los artistas circenses que peor lo están pasando por los devastadores efectos de la epidemia, que les dejó sin trabajo y sin sustento con el que alimentar a sus familias.

Un grupo de payasos de 9 países del mundo, desempolvaron sus instrumentos, pusieron su mano o brocha sobre las pinturas, sacaron la nariz del cajón, dieron brillo a sus zapatones y prepararon sus mejores galas para lanzarse al escenario virtual.

El presentador podría decir por la megafonía que los artistas actuarán sin red, pero nada más lejos de la realidad porque sí habrá Red, ese inmenso escenario en el que se convertirá Internet del 26 al 31 de julio.

La iniciativa surge desde San Juan de Lurigancho (Perú), y está promovida por Christian Ore «Canchita», payaso y director de la Escuela Experimental de Payasos, quien reconoce que conversando con sus alumnos y otros compañeros, llegaron a la conclusión que «no podíamos quedarnos con los brazos cruzados». Nos lo ha explicado en una amplia video entrevista que reproducimos a continuación.

VIDEO ENTREVISTA A CHRISTIAN ORE «CANCHITA»

Comenzaron una cadena de favores «pensando en grande» y así surgió el FIPON (el I Festival Internacional de Payasos Online) con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a la comunidad circense local más afectada por esta crisis.

Como ya adelantó en una entrevista en Glocal, el presidente de Payasos Sin Fronteras, Tortell Poltrona, «la función social de los payasos se verá cuando acabe la epidemia» y esta iniciativa nos demuestra que ya se percibe esta función social tan importante antes incluso de que logremos acabar con la covid-19.

La programación es tan completa que incluye charlas como la que impartirá el propio David Larible (Italia), considerado el mejor payaso del mundo y que entre sus reconocimientos está el «Clown de Oro» del Festival de Montecarlo.

David Larible

Otras ponencias destacadas son «El payaso callejero», que impartirá Chavocachi (Argentina); la clase magistral sobre «El humor físico» a cargo de Jorge Costa (Argentina); la disertación sobre «La importancia de la mujer en el payaso» , por Marilú Pitilla; “Shakespeare y el payaso”, por Laura Silva (Argentina); la clase maestra de Álex Ticona: “Pallazopotecuz” (Perú); la ponencia “La evolución del payaso”, a cargo de Coco Kramer (Argentina); “Comedia visual”, a cargo de Gromic (Bélgica) y la clase magistral “El clown y las nuevas dramaturgias” que ofrecerá el dramaturgo Hernán Gené (España).

Laura Silva

Con la entrada, que se puede adquirir a través de paypal por 100 Soles peruanos, lo que equivale a 30 dólares, se podrá disfrutar también de los espectáculos de Javi Javichi (España), Pepe Picaporte (Costa Rica), Canchita y Trompetín (Perú), Tegotín (Perú), Chuchurrito (Perú), «Los Chistirrines» (Mexico), Chipilo (Colombia), Rodrigo Alonso (Perú), Orlandito (Perú), Hernán Gené (España), y el festival concluirá con la actuación de Trío Flamini, a cargo de Valentín Flamini (Chile).

PROGRAMACIÓN INTERNACIONAL FIPON

Domingo 26

“Hablando de payasos”, charla de David Larible (Italia).

Espectáculo de Javi Javichi (España).

Ponencia: “El payaso callejero”, a cargo de Chacovachi (Argentina).

“Pasta e’ trapos”, espectáculo de Pepe Picaporte (Costa Rica).

“Reprises cortos de circo”, show de los payasos

Canchita y Trompetín (Perú).

Canchita y Trompetín

Lunes 27

“Tegotín y sus travesuras”, a cargo de Tegotín (Perú).

La Tropa

“Las aventuras de Chuchurrito”, a cargo de Chuchurrito (Perú).

“Los Chistirrines” (México).

“Acto 6”, espectáculo de Chipilo (Colombia).

“Mimo Clown” con Rodrigo Alonso (Perú).

Martes 28

Clase maestra: “El humor físico”, a cargo de Jorge Costa (Argentina).

Ponencia: “La importancia de la mujer en el payaso”, por Marilú Pitilla (Perú).

Ponencia: “Shakespeare y el payaso”, por Laura Silva (Argentina).

Miércoles 29

Canchita y Trompetín

Espectáculo de Orlandito (Perú).

Clase maestra de Álex Ticona: “Pallazopotecuz” (Perú).

Ponencia: “La evolución del payaso”, a cargo de Coco Kramer (Argentina).

Jueves 30

Gromic

Ponencia: “Comedia visual”, a cargo de Gromic (Bélgica).

Espectáculo: “El mundo de Burton” con Hernán Gené (España).

Chaco

Viernes 31

Clase maestra: “El clown y las nuevas dramaturgias”. Diserta Hernán Gené (España).

Espectáculo: Trío Flamini, a cargo de Valentín Flamini (Chile).

Trompetín

Por Jesús Abad

Periodista multimedia desde 1996

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error

Haz que Glocal sea mayor y mejor. Compártelo