Chile vive un momento histórico tras conocerse el resultado del plebiscito que da luz verde al nacimiento de una nueva constitución. Casi 8 de cada 10 votantes han elegido cambiar derogar la constitución vigente en el país desde 1980. Con esta victoria aplastante que hace historia en el plebiscito queda la puerta abierta para la entrada de aires renovados en Chile.

Hemos analizado el resultado del referendum en esta video entrevista con Andrea Peña, escritora, periodista y filóloga con más de 20 años de experiencia, directora de contenidos en Agencia Radical, fundadora y periodista en Impure Magazine, encargada de comunicaciones en la ONG  feminista Amanda Labarca y colaboradora en diversos medios.

Andrea Peña celebra que «vivimos algo histórico» y reconoce que estamos en plena «resaca emocional».

Foto: Juan José Hauva

«Por fin estamos dando el primer paso para liberarnos de la dictadura de Augusto Pinochet. En el fondo, el comentario es que hoy empieza por fin la transición».

Foto: Juan José Hauva
Foto: Juan José Hauva

Comentamos con ella las imágenes de la plaza Dignidad repleta de gente celebrando el resultado y un cartel luminoso en el que se puede leer «Renace».

Paridad

Andrea Peña, desde Santiago de Chile, nos explica que la nueva constitución será «escrita paritariamente, es decir que el 50 por ciento serán mujeres y el otro 50 por ciento hombres» y en este moemnto se está discutiendo «cuántos escaños se dejarán para pueblos originarios».

Foto: Juan José Hauva

«Hay mucho clamor en la calle por abolir todo lo que hemos estado viviendo estos últimos treinta años de dictadura y hay una desconfianza en los partidos».

Foto: Juan José Hauva

Así se están dando en Chile estos primeros pasos de un largo recorrido que podría ratificarse en el año 2023 con la nueva constitución de Chile.

Foto: Juan José Hauva

La periodista Andrea Peña se muestra optimista en su conclusión: «Si hemos esperado más de 30 años, no importa tres o cuatro más» si el objetivo es que el país renazca con un reparto de derechos y libertades más equitativo entre sus ciudadanos.

Foto: Juan José Hauva

Por Jesús Abad

Periodista multimedia desde 1996

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error

Haz que Glocal sea mayor y mejor. Compártelo