En muchos de los parajes solitarios de México y Sinaloa, aguarda la esperanza, los tesoros perdidos, los restos de hombres y mujeres que un día salieron de casa para no volver.
Sus familiares remueven la tierra con el deseo de encontrarlos, con picos, palas, cubrebocas, coraje y esperanza.

Quienes participan en las búsquedas, se acostumbraron al olor de la tierra, a detectar el halito a muerte y hurgar entre restos de ropa vieja que se encuentra en tiraderos clandestinos. Se habituaron a caminar en los montes, entre piedras y animales ponzoñosos; aprendieron a utilizar drones y observar desde las alturas para abrirse paso entre la maleza.


También han tenido que lidiar con los “halcones” del narco (espías de los grupos delictivos), quienes, por irónico que parezca se han solidarizado con información anónima sobre el paradero de cuerpos.


Fue así, con un “pitazo” anónimo, que la Comisión Estatal de Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Sinaloa, pudo localizar este año 4 cadáveres en Adolfo López Mateos “El Tamarindo”.
Se trata de una pequeña población rural ubicada en el municipio de Culiacán, capital de Sinaloa, donde históricamente se ha reportado la presencia de grupos armados en constante confrontación que han llegado a quemar vehículos y casas.

En un enorme predio de esa comunidad estarían los cuerpos de otras 11 personas, según lo referido por fuentes confidenciales.

Sin embargo, las búsquedas no son fáciles, la última vez que la brigada estuvo en el Tamarindo (7 de octubre de 2020), por ejemplo, fue necesaria la presencia de casi 15 patrullas tanto de policías como de elementos militares.


¿Normalmente este tipo de seguridad es la que los acompaña siempre o en esta ocasión reforzaron? -, le cuestionamos al Comisionado Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Juan Carlos Saavedra.
El funcionario respondió:
«En esta ocasión reforzamos, nos decían que el tema era algo fuerte (las fuentes anónimas que reportan), entonces por seguridad de todos preferimos solicitar el apoyo de más seguridad para estar en este lugar, anteriormente se han encontrado cuatro cuerpos y nos decían que había 15; entonces vamos a descartar los 11 cuerpos que faltan, nos decían que es un poco peligros este lugar, nos pidieron extremar precauciones».

De acuerdo a datos de la subsecretaria de la Secretaría de Gobernación Federal, el registro histórico de 2006 al septiembre de 2020 de fosas clandestinas es de 4.092, de las cuales han sido exhumados 6.900 cuerpos. Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa y Zacatecas concentran 49.5% de fosas clandestinas.


De los mil 957 cuerpos exhumados del 1 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2020 ha sido identificado 41.2%, es decir, 806 cuerpos, de los cuales 449, 23% del total de los cuerpos, han sido retornados a sus familiares.
De las personas no localizadas se tiene un registro histórico de 77 .171, de las cuales 18% se ha acreditado en los dos últimos años.

EL DETALLE

Municipiofosascuerpos exhumados
Tecomán, Colima96164
Úrsulo Galván, Veracruz7517
Ahome, Sinaloa63100
Acapulco, Guerrero6133
Mazatlán, Sinaloa48101
Playa Vicente, Veracruz452
Puerto Peñasco, Sonora3552
Manzanillo, Colima3338
Cajeme, Sonora3045
Juárez, chihuahua3028

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error

Haz que Glocal sea mayor y mejor. Compártelo