260 barcos de pesca, la mayoría con bandera China, están en aguas internacionales frente a las costas del archipiélago de Galápagos, Zona Exclusiva Económica Insular del Ecuador. 

El ministerio de defensa de este país ha desplegado un operativo de medios marítimos y terrestres, para monitorizar a estas embarcaciones  y ha dado orden de intervenir si entran en aguas de Ecuador. 

El coronel Fausto Cobo, vicepresidente del Parlamento andino, asegura que Ecuador podría intervenir si alguno de estos barcos entra en la zona exclusiva como ya hizo en 2017 capturando al buque chino Hualcopo, que en aquella ocasión pescaba ilegalmente.

Cobo recuerda que «los peces no conocen fronteras, y estamos hablando de una zona en la que hay especies protegidas como el tiburón martillo».

Se da la circustancia que un tiburón ballena esperanza marcado con un dispositivo satelital de rastreo dejó de dar señales desde el 5 mayo coincidiendo con la presencia de estos 260 buques en aguas de las islas Galápagos. 

El coronel Cobo descarta que este gran número de barcos que pescan cerca de las islas Galápagos estén aprovechando la epidemia mundial para saquear los océanos ya que forman parte de una gran flota, en su mayoría con bandera china, de unos 3.000 buques repartidos por diversas zonas del mundo.

Finalmente, Fausto Cobo hace un llamamiento internacional para que los distintos países establezcan acuerdos para preservar la riqueza de especies que habitan en zonas como las islas Galápagos.

Las redes sociales se han llenado en las ultimas horas de mensajes en defensa de esta zona de gran riqueza natural y bajo el hashtag #SosGalápagos se están compartiendo imágenes como las que reproducimos a continuación:

Situaciones como las que se están viviendo en las proximidades de las islas Galápagos nos recuerdan tristemente a las que hace unos meses denunciaban activistas de Greenpeace Argentina en otras zonas de América del Sur.

Por Jesús Abad

Periodista multimedia desde 1996

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error

Haz que Glocal sea mayor y mejor. Compártelo